Inmediaciones de Marte, noviembre de 1971.



 Estos son los videos que me gustan: históricos, restaurados y basados en evidencia técnica de calidad, que rescatan momentos clave en la conquista del espacio. El planeta en medio del video es Marte visto desde la sonda norteamericana Mariner 9 antes de convertirse en la primer sonda en lograr colocarse en órbita entorno al planeta rojo. La historia de la exploración de este planeta está plagado de éxitos y fracasos técnicos, pero a pesar de las dificultades cada vez es mayor el conocimiento que tenemos de este fascinante planeta.

 Una vez mas el trabajo de edición, restauración y animación es mérito de Daniel Macháček y ha sido publicado en The Planetary Society Blog. Se utilizaron 40 imágenes compiladas mediante técnicas de morphing que permiten obtener un continuum y simular la aproximación de la Mariner 9 a Marte con la suficiente definición y naturalidad como para reconstruir ese histórico momento. A tales efectos cada segundo del video equivale a 20 minutos de tiempo real (desde el punto de vista de un observador situado en la Mariner 9) lo que en total suman casi dos días marcianos. El 13 de noviembre de 1971 la Mariner 9 se colocaba en órbita en torno a Marte.

 Es bueno tener en cuenta que las imágenes obtenidas por la Mariner 9 tenían calidad como esta:

Vía: National Space Science Data Center Planetary Images Archive. Hacer click para ampliar.

 En aquellos tiempos la sonda tuvo la mala fortuna de arribar a Marte en momentos en que se producía una importante tormenta de viento y arena. A pesar de estos inconvenientes en el video se aprecia el cañón Valles Marineris, la compleja formación volcánica de Tharsis, y en forma casi imperceptible el magnífico Monte Olimpo. Los avances posteriores en exploración marciana contrastan desde aquellas primeras imágenes obtenidas por la Mariner 4 y que fueron pintadas a mano con las obtenidas hoy día por la Mars Reconnaissance Orbiter

 La primer sonda en aterrizar en Marte fue la estación espacial automática soviética Mars 3 que arribó el 2 de diciembre de 1971. Al igual que la Mariner 9 ambas sondas cumplen un redondo 40 aniversario que debe ser debidamente recordado en la historia de la exploración espacial.

 El trabajo de restauración de viejas pero valiosas imágenes nos permite dar un recuerdo más que digno a estos eventos, pero además nos acerca con gran realismo a uno de los mundos más fascinantes de nuestro Sistema Solar.


 Entradas relacionadas:

                                   "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                   Primer pronóstico meteorológico confirmado... en Marte.
                                   Evolución de una tormenta en Marte.
                                   La experiencia marciana en 3D
                                   Las nubes de Marte.
                                   Webcam marciana.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.