Las nubes de Marte.




 Este video está realizado en base a imágenes obtenidas por la sonda espacial Mars Express y permite apreciar la rica dinámica atmosférica de las nubes de Marte. Si, nubes de polvo, agua y hielo y también de dióxido de carbono que se ha demostrado existen en ese planeta. La sonda europea ha permitido establecer que en la zona ecuatorial de Marte se forman nubes con estructuras de varios cientos de kilómetros, y ocultan hasta un 40% de la superficie del planeta rojo.

 La imagen utilizada se captó el 14 de octubre de 2010 durante la órbita número 8676 de la Mars Express y ha sido tratada para la simulación del movimiento de las nubes. De manera tal que hay dos componentes de esta dinámica: uno proviene del propio desplazamiento de las nubes, que se aprecia en las sombras proyectadas sobre la superficie del planeta; y la otra es artificial, inducida por la diferencia de los distintos filtros de colores que captaron la imagen. Sin embargo la información cromática obtenida no se incorporó a la animación, sólo se utilizaron las variaciones de brillo. A pesar de eso el trabajo es fiel a lo que se podría observar a simple vista, sin intermediarios ópticos de ningún tipo.

 La escena transcurre entre dos regiones marcianas: Noachis Terra y Hellas Planitia a unos 45° S y 38° E de Marte. A pesar de las tecnologías involucradas en la exploración planetaria, este es un trabajo realmente artesanal, en la que la intervención del ojo humano es clave. El ojo involucrado en este caso es el de la autora del blog de The Planetary Society, Emily Lakdawalla, y se trata de su primera animación realizada. 

 Elaborado en base a The Planetary Society blog y Eureka

 Enlaces relacionados:

                                 "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                 Evolución de una tormenta en Marte.
                                 Las nubes de Júpiter en acción (II).              
                                 Encédalo, la nube de Saturno.



                                 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.