La primera imagen de televisión tomada desde Marte fue pintada a mano.



En un cuadro se expone la primer imagen enviada por la Mariner 4. La imagen en resolución máxima aquí. Fuente: Photojournal/JPL.



 La imagen de arriba es el primer envío de TV realizado por la sonda norteamericana Mariner 4 en julio de 1965. Esta misión de la NASA realizó un total de 21 tomas fotográficas enviadas por señal de televisión a la Tierra. En principio no hay nada de excepcional en la misma, salvo por el hecho de que fuera coloreada a mano por el equipo de telecomunicaciones del Jet Propulsion Labortory de la NASA.

 Ante la demora en la obtención de la imagen final procesada los técnicos recurrieron a la más antigua, confiable y en aquellos tiempos pioneros de la exploración espacial, rápida forma de visualización de datos: el papel y las crayolas.

Según Dan Goods, este es parte del sofisticado equipo utilizado para colorear la imagen.

 Los técnicos realizaron a mano la terminación de la imagen, agregando artificialmente color a los datos numéricos enviados por la Mariner 4. Para ello se valieron de una escala, artificial, que asignaba colores a cada uno de los dígitos de la imagen.


 El detalle de la siguiente imagen permite apreciar el trabajo realizado:

Photojournal/JPL.


 La escala de colores se estableció según el gradiente de grises dado por las señales televisivas enviadas desde Marte:

Photojournal/JPL.

 Por último, he aquí la imagen original, tal como se veía una vez procesada en el JPL:

Photojournal/JPL.



Es sin dudas una de las imágenes características y más vistas en la historia de la exploración espacial. La Mariner 4 fue lanzada el 28 de noviembre de 1961 desde Cabo Kennedy.  Su viaje a Marte llevó 7 meses y medio, y acercó a la sonda espacial a una distancia de 9846 kilómetros del planeta rojo, siendo este el punto de menor distancia logrado. 

 El sobrevuelo sobre Marte se produjo los días 14 y 15 de julio de 1965, y el comienzo de la transmisión de las imágenes inició el 15 de julio. En total la Mariner captó unas exiguas 21 imágenes en blanco y negro que permitieron apreciar un 1% de la superficie total de Marte. La primer nave espacial en llegar a Marte fue la sonda soviética Mars 1 el 21 de marzo de 1963.

 Hoy dia estas cifras resultan casi ridículas, pero naturalmente no le quitan ningún mérito a esta exitosa misión espacial. Y mucho menos al entusiasmo puesto por el personal de comunicaciones del JPL que hizo lo que tenía que hacer para contener la lógica impaciencia que una espera de 7 meses y medio impone.

 La Mariner 4 siguió en su trayectoria adentrándose en el Sistema Solar, tuvo un encuentro con una "lluvia"de micrometeoros en setiembre de 1965 a unos 309 millones de kilómetros de la Tierra a la cual sobrevivió.  Finalmente, en  diciembre de 1967, las comunicaciones con la sonda espacial se cortaron y la Mariner 4 quedó muda para siempre.



 Enlaces relacionados:

                                 Así se navegaba por el espacio en los viejos tiempos.
                                 Misiones a Marte [infografía]
                                 NASA 1172 imágenes.

                                 El primer aterrizaje en Marte [Eureka].






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Marte ha fascinado a la humanidad desde hace siglos por la especial atracción que tiene y su cercanía. Unas imágenes reales (y espectaculares) del planeta: Fotografías de Marte

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.