Un sobrevuelo a Marte.


La animación del video fue realizada por Michael Eugene Adams, en base a las imágenes de la HiRISE.


 En base a una reciente imagen captada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter se ha elaborado este estupendo video que nos acerca a Aram Chaos, un valle viejo cráter marciano cuyas formaciones geológicas nos recuerdan mucho a nuestro planeta.

 El instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) es el responsable de la notable definición obtenida. La imagen fue captada el pasado 30 de setiembre, está archivada en el catálogo de la Universidad de Arizona como ESP 024266 1830, y es parte de un esfuerzo para caracterizar Aram Chaos, un cráter impacto de unos 277 km de extensión, ubicado en 2.6° N y 21.5° E que ha sufrido importantes transformaciones como consecuencia de la rica actividad geológica del planeta rojo.

Hacer click para ver en tamaño completo. La imagen pertenece al catálogo del HiRISE (ESP 024266 1830)

 Lo primero que llama la atención en la imagen y el video obtenido de la misma, es la existencia de dunas, y de valles erosionados seguramente por la presencia anterior de cursos de agua en Marte. Las dunas evidencian la presencia de fenómenos de erosión de las rocas marcianas, no sólo por el viento, sino además por los desaparecidos cursos de agua marciana. Por otro lado los relevos realizados mediante el CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectometer for Mars) indican la presencia de hematita, un mineral de óxido férrico cuya formación está asociada a la presencia de cursos de agua. 

 De esta manera se refuerzan las evidencias que apuntan a la existencia de abundantes cursos de agua y la de una activa geología en Marte. Por si fuera poco todo esto se puede apreciar con este espectacular paseo  orbital sobre una de las más interesantes regiones del planeta rojo. 

 Enlaces relacionados:

                                 Marte MOLA!.
                                 Fobos como nunca visto.
                                 Misiones a Marte [Infografía].
                                 Cráter extraño en Marte.
                                 "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                 Las nubes de Marte.
                                 Aram Chaos (en Google Mars).






Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
wow!!! la foto me ha dejado impresionado. es genial!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Para la mesa de luz sin dudas :P

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.