Primer pronóstico meteorológico confirmado... en Marte.


Imagen obtenida por la MRO al realizar 13 órbitas sobre Marte. La imagen muestra el perfil de temperaturas en las noches marcianas, desde la superficie hasta unos 80 km de altura. [Vía: NASA photojournal].

La probabilidad de que se realice una misión tripulada a Marte son realmente escasas, debido a razones técnicas, pero también políticas. Sin embargo de todos los aspectos que esa compleja misión involucra, hay uno que aparentemente ha sido resuelto. Según el blog de la Planetary Society se ha confirmado el primer pronóstico meteorológico para el planeta Marte. El equipo Mars Climate Sounder de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, diseñado para el registro de temperatura, humedad y contenido de polvo en la atmósfera de Marte, permitió detectar un típico fenómeno de inversión térmica en la atmósfera marciana.

El fenómeno de inversión térmica en Marte. La inversión de temperatura se produce a unos 10 km de la  superficie, cuando la curva de temperaturas empieza a disminuir. [Planetary Society Blog].

 El evento fue registrado en la región de Tharsis, donde se encuentra una vasta altiplanicie de unos 30 millones de kilómetros cuadrados en extensión y con una altura promedio de 10 km en la que se encuentran numerosos volcanes. Los fenómenos de inversión térmica se dan en nuestro planeta y también fueron observados en Marte. En general estos procesos atmosféricos se caracterizan por un incremento de la temperatura a medida que se asciende en la atmósfera. Esto se produce cuando el suelo se enfría rápidamente y disminuye la temperatura de la capa de aire ubicada en la zona inferior de la atmósfera. El aire más frío es más denso y disminuye la velocidad de mezclado con el aire más caliente. 

 La sonda MRO detectó el descenso de formaciones nubosas en la región de Tharsis, en el verano del hemisferio norte marciano. Las nubes se forman al condensarse el vapor de agua en las zonas frías de la atmósfera. En realidad no hay un desplazamiento de las gotas de agua condensadas, sino que las nubes se forman a medida que se produce el descenso de temperatura en las capas inferiores.

 La predicción meteorológica establecía la formación de nubes en las capas superiores de la atmósfera , que finalmente evolucionan hasta conformarse capas de niebla en la superficie marciana, en momentos en que amanece en Marte. Todo esto de acuerdo con los modelos atmosféricos que explican fenómenos similares en nuestro planeta. Finalmente los datos recolectados confirman este tipo de fenómenos, lo que sin dudas es un avance muy importante para la comprensión del clima de Marte.

 Por otro lado la confirmación de modelos atmosféricos en otros planetas, basados en comportamientos similares a los observados en nuestro planeta, es fundamental para verificar y mejorar los modelos terrestres.

 No sabemos cuándo, ni cómo, ni quiénes serán los primeros seres humanos en pisar el planeta rojo, pero las posibilidades de que el aterrizaje en Marte se compliquen debido al mal clima son un problema aparentemente resuelto.

  
 Entradas relacionadas:

                                  Las nubes de Marte.
                                  Evolución de una tormenta en Marte.
                                  Cráter extraño en Marte.
                                  Marte MOLA!.



Comentarios

JOSE ha dicho que…
Siempre con tan buena e interesante información. Felicidades

salu2
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
genial! inversion termica. no sabia de esto en marte. nunca me ha cerrado mucho el tema de cargar el modulo de regreso con combustible extraido del propio planeta rojo. me suena dificil y arriesgado. pero me parece que los primeros seran chinos si las cosas siguen como vienen.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
JOSE: gracias por el comentario.

Víctor, si la inversión térmica está asociada a las heladas de radiación, las que tenemos en nuestro país. El suelo irradia el calor muy rápidamente e intercambia el mismo con la capa límite de aire inmediatamente cercano al mismo y ahí se produce la condesación y los fenómenos asociados a las heladas.


Veremos que sucede con la ida para Marte... yo me anoto!.

Saludos!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.