La experiencia marciana en 3D.




 Lo primero que tendrán que hacer para poder apreciar este video es conseguir o hacerse unos buenos lentes para ver en 3D. Una vez hecho esto sólo queda disfrutar de este rescate documental único en su género. Se trata de una película elaborada por la NASA a finales de los años 70 en base a la información enviada desde Marte por las sondas Viking 1 y 2.

 El filme original fue elaborado en el formato de 16 mm por la Stanford University en el año 1979 y recoge el mayor de los logros norteamericanos en materia espacial, luego de la llegada a la Luna en 1969. Las sondas gemelas Viking arribaron a la superficie del planeta Marte en 1976 y fueron un éxito desde todo punto de vista.  La NASA y la Standford University financiaron este video educativo, elaborado por uno de los integrantes del equipo de captación de imágenes del programa Viking, Elliot Levinthal.

 Las imágenes de las rocas marcianas en 3D que se aprecian en el video fueron obtenidas por el doble juego de cámaras que cada Viking Lander poseía. Las cámaras tenían una separación de unos 80 centímetros lo que permitió obtener detalles nunca antes visto de un planeta del Sistema Solar. Naturalmente la profundidad 3D ha sido ostensiblemente exagerada, pero eso no le quita naturalidad al conjunto de imágenes.

 La música del video la elaboró el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA), centro pionero en el desarrollo de música instrumental diseñada por ordenador. Es toda una experiencia retro la ambientación sonora, que ha intentado rescatar el efecto cuadrafónico del original. Las cintas de 1979 se han restaurado hace dos años, en homenaje a su autor John Chowning, utilizando los registros originales en 16mm.  La experiencia permite aprovechar las nuevas herramientas en Youtube para visualizar videos en 3D y realizar capturas de audio y traducirlas, lo que convierte a este video en toda una pieza de gran interés divulgativo.


 Que así sea.




Enlaces relacionados:


                                 Las nubes de Marte.
                                 "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                 La primera imagen tomada desde Marte fue pintada a mano.
                                 Cráter extraño en Marte.
                                 Fobos como nunca visto.



Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
al parecer estos videos aceptan los viejos lentes rojos y azules no? pues no tengo de los estereoscopicos. muy buen aporte!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Así es Víctor. Toda una experiencia jejej.

Gracias y saludos!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.