El asteroide 2005 YU55 y su primer video.


Imagen de rada obtenida ayer  a uno 1,39 millones de kilómetros de la Tierra, unas 3,6 veces la distancia Tierra-Luna. Con el conjunto de imágenes obtenidas se realizó el video de más abajo. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech. Ver en resolución completa.



 El gran asteroide que acaba de pasar a unos 324.600 km de nuestro planeta fue captado mediante imágenes de radar en los momentos de mayor aproximación. El 2005 YU55, detectado en 2005 es uno de los llamados Potentially Hazardous Asteroid (PHA) es decir asteroides potencialmente peligrosos, clasificados por el programa NEO (Near Earth Object) de la NASA. Y no es para menos, esta roca tiene un tamaño de unos 400 km y en el momento de mayor aproximación a nuestro planeta pasó a unos 345.186 kilómetros, es decir un 85% de la distancia Tierra-Luna.

 Una serie de imágenes tomadas por el observatorio Goldstone de la NASA muestran una animación de este objeto:


 No es la primera vez que se captan desde nuestro planeta imágenes de este tipo, en enero de este año el asteroide 2010 JL33 pasó a 8,5 millones de km de la nuestro planeta, cuatro veces la distancia a la que lo realizó el 2005 YU55. En ambos casos se está ante oportunidades únicas para la obtención de información de primer orden para la caracterización completa de estos cuerpos. Si bien sus parámetros orbitales son conocidos, no lo es la estructura en detalle de estos peligrosos pero interesantes visitantes.

 Los estudios mediante señales de radar permiten determinar los detalles de la superficie del asteroide con un detalle importante. En el video la resolución es de un pixel por cada 4 metros cuadrados de superficie. Otros parámetros de interés, como por ejemplo la velocidad o el período de rotación, son importantes a la hora de establecer candidatos para sondas automáticas y eventualmente misiones tripuladas. Este tipo de objetos forma parte de un conjunto de 8330 que son rastrados mediante el programa Near Earth Object Program de la NASA.


 Más detalles del 2005 YU55 en Eureka.

 Enlaces relacionados:

                                 Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                 1144 oportunidades para el Apocalipsis.
                                 ¿Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?.
                                 Identificando a un visitante.
                                 ¿Se acuerdan del cometa Halley?








Comentarios

upnews.es ha dicho que…
Gracias por las imágenes. Fantásticas.

Valora en upnews.es: El gran asteroide que acaba de pasar a unos 324.600 km de nuestro plane...
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
y bue si me caia hoy en la cabeza no me hacia mucho drama. con la mala sangre que tengo por la phobos grunt. necesitamos a la gente de Zemiorka haciendo fuerza para que pueda ser reactivada antes de tres dias. a cruzar dedos!!!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Hola Víctor, si preocupados por lo de la Fobos-Grunt. Amargado mejor dicho. No hay suficiente vodka para llevarla...

Esperemos a mañana, es lo único que se puede hacer.

Un saludo!.
Tony Flores ha dicho que…
Creo que hay un pequeño error con la distancia, ya que ésta no es 8,5 veces la de la Luna, sino 0,85.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Hola Tony, mil gracias por notar el error. Me confundí los 8,5 el del porcentaje de la distancia T-L y el de la distancia del anterior asteroide.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.