¿Se acuerdan del Cometa Halley?.




 Yo lo recuerdo perfectamente a pesar de que estaba en la escuela, en el año 1986. Sin embargo mi trastorno astronáutico-astronómico estaba ya consolidado y fui uno de los tantos terrestres en estar pendiente de lo que sucedía con este regular pero poco frecuente visitante de nuestro Planeta. Gran fiasco me llevé porque las condiciones de visibilidad del cometa no eran favorables para observar a pleno toda la espectacularidad del cometa. En varias ocasiones observé a través de telescopios de aficionados a la Astronomía aquel punto difuso pero destacado del resto de los objetos celestes, que me dejó con ganas de más.

 Numerosas sondas espaciales fueron lanzadas para interceptar el cometa y realizar estudios directos del mismo. Se destaca entre ellos el de las sondas soviéticas VeGa 1 y VeGa 2, que realizaron una compleja misión cuyo destino final era lanzar dos globos sondas en Venus, los primeros en ser desplegados en otro planeta.

 Como ya es un clásico en Zemiorka, este video es un rescate histórico muy interesante. Se trata de una composición de imágenes tomadas por la sonda Giotto lanzada por la ESA, la Agencia Espacial Europea. La Giotto realizó una espectacular aproximación al Cometa Halley sobrevolando al mismo a una distancia de unos 600 km, siendo la sonda que logró la mayor aproximación. Los descubrimientos de esta misión fueron muy relevantes para entender la dinámica de estos objetos. En particular por primera vez se logró evidencia sobre la presencia de compuestos orgánicos en un objeto extraterrestre.

 El video, elaborado por la ESA, se basa en 111 de las 2043 imágenes de alta resolución tomada por la Giotto en el momento de mayor aproximación en marzo de 1986. La perspectiva de la misión Giotto fue por cierto, mucho más privilegiada que la de quienes estuvimos obligados por las leyes naturales, a apreciar al cometa desde Tierra.


 Enlaces relacionados:

                                 Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                 Cuatro novedades sobre el Tempel 1luego del encuentro con la Stardust.




Comentarios

octopusmagnificens ha dicho que…
Yo también me acuerdo. Los medios de comunicación le prestaron mucha atención, insistiendo en el hecho de que no volvería a ser observable desde la Tierra hasta dentro de 75 años. Salí a verlo con mis amigos, pero no vimos nada. ¿Habrá otra oportunidad para nosotros en 2061? Yo tendré 90 años... ¡Jajaja!
cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
jejje yo tenia muy pocos años en aquel entonces, pero recuerdo el suceso. queria hacerte una consulta. tengo en formato pdf una seleccion de obras de konstantin tsiolkovsky con prologo de sergei korolev. esta en ingles pero puede ser interesante la entrada para el blog. te lo envio al correo? dime si te gusta la idea. un abrazo!!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Octopo, claro si, la prensa estaba como loca!. El período de 76 años sin dudas fue el culpable.

Yo creo que llegamos, llegamos maestro.

Víctor: me encanta la idea!, mandalas nomás que las veo y te consulto cómo publicarlas y eso.

Muchas gracias a los dos,


Saludos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.