1144 Oportunidades para el Apocalipsis.



  La semana pasada se produjo el pasaje de dos asteroides a escasa distancia de la Tierra. Los objetos designados 2010 RX30 y 2010 RF12 pasaron respectivamente a 280000 y 78000 km de la Tierra en su momento de mayor proximidad. La noticia ha causado una natural preocupación porque es evidente que nadie quiere que el apocalipsis lo agarre desprevenido.
 Hace ya unas semanas ha circulado un video en que se detalla el descubrimiento de los asteroides cercanos a la Tierra que han sido identificados: el impacto visual de ver aparecer puntitos que representan potenciales amenazas a la Tierra era de por si escalofriante. Sin embargo las cosas no son tan dramáticas. El miedo a un devastador impacto es algo natural en nuestras sociedades y las reacciones ante esta noticia son explicables en términos antropocéntricos que comparto.

 Pero además es bueno y conveniente tener en cuenta que:

 - El esfuerzo por detectar y seguir objetos cercanos a la Tierra es continuo y en aumento desde hace ya muchos años.
 - Esto moviliza numerosos recursos en términos de infraestructura, instalaciones y recursos humanos.
 -  La información recogida es cada vez mas numerosa y detallada y permite clasificar efectivamente a los distintos objetos en aproximación a la Tierra.

 Pero además, el NEO (Near Earth Object Program) del JPL tiene un registro de 1144 asteroides potencialmente peligrosos. Se trata de una famila diversa de objetos: los NEA (asteroides cercanos a la Tierra) se clasifican, entre otros parámetros por el punto más lejano de su órbita con respecto a la Tierra, es decir su afelio. Lo NEA tienen un afelio menor a 1.3 Unidades Astronómicas.

 Los grupos mas importantes de asteroides son los Amor, cuyas órbitas se encuentran entre la órbita de la Tierra y el planeta Marte, los Apolo son aquellos que en determinado momento cruzan la órbita de la Tierra, y los Atón que son objetos cuya órbita está contenida por la de la Tierra.


Ampliar

 La imagen permite apreciar el fenómeno de crecimiento de los hallazgos de NEA desde 1980, hasta nuestros dias. El incremento exponencial se observa a partir de 1999, hace poco que tenemos estadísticas detalladas de estos objetos. En azul se detallan todos los NEA y en rojo a aquellos que tienen diámetros mayores a 1 km.
 Por cierto representa la situación actual con los posibles NEA: cada vez tenemos más información sobre los mismos, lo cual un evento como los de la semana pasada debería pasar desapercibido o tomado como natural.


Detalle de los NEA según el telescopio que los descubrió.

 En la web del NEO está el detalle de estos ínminentes protagonistas del "apocalipsis", les recomiendo que utilicen el browser para seleccionar el objeto de interés u opten por alguno de los proporcionados en la lista y vean el digrama orbital online para sacarse la espina y no andar tomando medidas alocadas.

 Por cierto que hay que estar prevenidos y si les queda alguna duda pueden verificar los efectos que el impacto de un asteroide tendría sobre nuestro planeta.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.