¿ Cómo medir el posible impacto de un asteroide en la Tierra?

  


 

 La respuesta a esta pregunta es simple aunque no por ello tranquilizadora: en el sitio Impact Earth se puede realizar una estimación de lo que el impacto de un asteroide puede realizar sobre nuestro planeta. Se selecciona el tamaño, densidad, ángulo de impacto y velocidad, entre otros parámetros, y la aplicación permite estimar las consecuencias asociadas al impacto como ser el tamaño del cráter (en caso de que la roca fuera lo suficientemente grande), efectos atmosféricos y globales, entre otros. Algo así como colisiona tu propio asteroide.

Recientemente las "noticas" acerca de choques de rocas sobre nuestro planeta han saturado los titulares, o circulado en forma imprudente, sin mucho análisis. El tema es que estos eventos son cada vez más fecuentes porque se están revolucionando los métodos de detección y seguimiento de estos cuerpos celestes. Así de simple.

La aplicación está visualmente muy lograda, se puede apreciar el impacto propiamente dicho. Claro, eso si le ingresamos los parámetros adecuados, porque el ingreso de rocas a nuestra atmósfera es un proceso casi contínuo y la mayoria de las veces, en la vida real y también en la aplicación en cuestión, no pasa nada. Eso sí, un defecto (o no) geopolítico que le econtré: todos los asteroides caen en los Estados Unidos.

 Por otro lado, quienes deseen otras aplicaciones más democráticas desde el punto de vista planetario, y complementarias a la información que este sitio provee, pueden visitar un anterior post sobre el tema en Zemiorka.


Impact Earth, y buena puntería!.





Comentarios

Guillermo Uria ha dicho que…
A mi me encanta cuando las pelis de cine catástrofe -y cuánto peores mejor- destruyen EEUU...
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
jajaj!, a mi esas películas me enojan...precisamente por su "norteamérico-centrismo": si revientan todo, que revienten montevideo también!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.