Júpiter, el escudo del Sistema Solar.



Júpiter, gigante, espectacular, y por si fuera poco, bueno. [Vía]

  El desarrollo de posibles sistemas de protección de nuestro planeta contra asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra es uno de los temas que genera más interés en Astronomía. La amenaza es seria, y a lo largo de los años se ha profundizado el conocimiento de la misma, y se han propuesto diversos medios de defensa ante esta situación. Son métodos de defensa, que tecnológicamente están lejos de ser viables y por lo tanto se trata de proyectos. Sin embargo nuestro Sistema Solar, y en particular nuestro planeta, tiene una barrera natural que cumple muy eficientemente la tarea de protección ante estos asteroides.
 Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar, es el mejor escudo contra los asteroides que amenazan la Tierra, y por lo tanto desempeña un papel muy importante en la dinámica general de los objetos que cruzan las diferentes órbitas de los distintos planetas.

Características de los distintos tipos de amenazas que la Tierra. Fuente: Eureka.

 La gran masa del mayor planeta de nuestra vecindad, y por lo tanto su correspondiente campo gravitatorio, lo convierte en la mayor barrera para asteroides transneptunianos que son desviados a medida que estos objetos realizan su "entrada" a la zona interior de la órbita de Júpiter. El ejemplo contrario a Júpiter lo representa la Tierra, que debido a su atracción gravitacional es un blanco para asteroides y cometas.

 Así entonces Júpiter representa una barrera dinámica para asteroides que provengan de las zonas externas de nuestro Sistema Solar, y su influencia a largo plazo es clave para el Sistema Solar. Júpiter limpia de posibles amenazas a la Tierra, y disminuye el número de NEO´s (Near Earth Objects), en particular a los objetos potencialmente peligrosos (PHO: Potentially Hazardous Objects), es decir aquellos objetos que pasan a distancias menores a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, a pesar de su rol sanitario, Júpiter recibe sus buenas palizas, pero como es lo suficientemente grande, no se queja.

El efecto "escudo" de Júpiter a lo largo de miles de años. El tiempo de vida media de los clones (objetos ficticios de los que se desconocen los parámetros orbitales en forma exacta) es de unos 290.000 años. De la simulación corrida sólo se salvan unos 21 objetos, 4 planetas y 17 clones.
 Todo esto viene a cuento gracias a SOLEVORB, el más reciente, sencillo y preciso software para el estudio de la evolución orbital hacia el pasado o el futuro de los objetos del Sistema Solar. El programa ha sido desarrollado por el astrónomo Tabaré Gallardo, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UdelaR. SOLEVORB es de descarga gratuita, y no está diseñado para el cálculo de efemérides, sino que se trata de una herramienta para el estudio de la dinámica orbital pasada y futura del Sistema Solar.

 El caso de Júpiter es uno de los resultados más interesantes que se pueden obtener mediante SOLEBORB, el sitio web tiene un blog para consultas, así como también otros ejemplos de su poderosas capacidades de gran interés para la iniciación a la investigación en la dinámica del Sistema Solar.


 Enlaces relacionados:

                                 Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                 Júpiter, el gigante herido.
                                 Identificando un visitante.
                                 1144 oportunidades para el apocalipsis.
                                 Seis misterios de Júpiter a ser resueltos por la sonda Juno.
                                 Las nubes de Júpiter en acción.






Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
despues de leer la entrada y pensado en Jupiter, dices que bueno es tener un gigante gaseoso en casa. (siempre y cuando no se transforme en Lucifer) recuerdan 2010? jejje
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Jajaja!, estuviste bien. Pensé en Júpiter como un gigante bueno ;P.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.