Revisitando Europa



La nueva 'cara' de Europa es realmente espectacular. Los polos están a la izquierda (sur) y derecha (norte). En la web del JPL estén disponibles otros formatos de esta imagen. [Ver en resolución de 1920 x 1200]


  Seguramente a quien le interese la exploración espacial pueda recordar esta imagen de Europa obtenida por la sonda Galileo a mediados de los años 90'. El Jet Propulsion Laboratory ha publicado una nueva versión de la misma en gran resolución que nos muestra una nueva Europa. La nueva imagen es de mayor resolución que la original y ha sido reprocesada para que los detalles visibles correspondan a la exacta visión que, en luz natural, nuestros ojos pueden apreciar. Se ha tenido cuidado en destacar la porción visible de esta interesante luna de Júpiter, mostrando la enorme riqueza geológica de su superficie. 

 Las zonas de color blanco o azul corresponden a hielo y agua respectivamente, mientras que las zonas rojizas o marrones corresponden a estructuras rocosas que surcan la superficie de Europa generando su particular y característica distribución. Los polos de Europa están a la izquierda (sur) y derecha (norte) de la imagen, se distinguen por su tono azulado, que denota la presencia de hielo. La diferencia con el color blanco del resto de las regiones de Europa se debe a las diferencias en la estructura de las capas de hielo. Las imágenes originales fueron captadas en el infrarrojo y filtrada en verde y violeta. Para realizar esta nueva fotografía se compensaron los defectos de la original mediante retoques digitales muy detallados para garantizar la integridad de la rica estructura superficial de Europa.

 Durante el período 1995 y 1998 Galileo realizó la captura de imágenes, mediante su equipo Solid State Imaging (SSI), que conformó la imagen original, que hoy día tiene su sustituto más fiel a la capacidad de observación del ojo humano.

 Casi veinte años después podemos decir que la misión Galileo nos está mostrando un nuevo Sistema Solar gracias a las modernas técnicas de tratamiento de imágenes, como las que hemos podido apreciar en su momento con las sondas Voyager en dos ocasiones previas. (ver aquí, aquí y aquí)




[Vía: JPL]







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.