viernes, 25 de enero de 2013

Nueva imagen de Júpiter obtenida de la Voyager 1.-


  Siempre estoy atento a las novedades que se publican en The Planetary Society Blog, especialmente a aquellas que tienen un perfil histórico, como el que intento darle a Zemiorka. Y siempre hay sorpresas y joyitas que me interesa destacar. El año pasado había comentado sobre la publicación en el mencionado blog que mostraba el esfuerzo por restaurar vieja información recolectada por las misiones interplanetarias Voyager. Los resultados son muy interesantes, ya que no sólo se logra obtener nueva información gráfica sobre las imágenes enviadas por las sondas, sino que ademas que el trabajo realizado permite rescatar y curar el enorme acervo que estas sondas han recolectado. Para ello es necesario rescatar nuevas imágenes almacenadas en antiguos formatos y así obtener nuevas e impresionantes fotos, como la que aquí reproduzco:

Ver en resolución completa.
 También en este caso podemos apreciar esta nueva y espectacular imagen de gran resolución de Júpiter junto a dos de sus lunas en pleno tránsito: Europa (abajo a la izquierda) e Io (arriba a la derecha). Muchas de las características de estas dos lunas son visibles, junto con los infinitos detalles de las formaciones nubosas propias del más grande de los planetas de nuestro Sistema Solar.

 Las imágenes fueron obtenidas por la sonda Voyager 1 el 27 de febrero de 1979, mientras sobrevolaba Júpiter a una distancia de unos 7,3 millones de kilómetros. Nuevamente es Björn Jónsson el responsable de este trabajo, que combina las posibilidades de la tecnología y el buen ojo de quien lo realiza. El rescate de estas imágenes es de gran importancia, ya que aquellas fotos históricas fueron compuestas mediante técnicas y formatos ya superados por la moderna tecnología, y por cierto, todavía tienen mucho para decir y fascinarnos.

 Los detalles de esta importante tarea de conservación de datos históricos están en mi anterior entrada: Las sondas Voyager cumplen 35 años y seguimos descubriendo Júpiter.







4 comentarios:

juan c dijo...

Preciosa esa imagen de "otros mundos", me encanta.

Gabriel Garcia Sagario dijo...


Gracias Juan!, un saludo!

nemesis dijo...

Fantastica fotografia
www.ventanaestelar.com

Gabriel Garcia Sagario dijo...


Gracias por el enlace Némesis, un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics