Guerman Titov, el primer fotógrafo espacial.





 El primer ser humano en el espacio fue el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, pero ¿y el segundo quién fué?. El segundo ser humano en el espacio fue también un ciudadano de la Unión Soviética, su nombre fue Guerman Stepánovich Titov quien realizó el segundo vuelo espacial tripulado de la historia el 6 de agosto de 1961 a bordo de la nave Vostok 2. Numerosos récords marcó en ese histórico vuelo, entre ellos el de ser la persona más joven en viajar al espacio, el de completar las primeras 24 horas en órbita, y en ser la primera persona en experimentar los molestos efectos asociados al viaje espacial y su entorno.

 Titov estuvo listo para volar al espacio el mismo día que Gagarin, el 12 de abril de 1961, ya que era el primer cosmonauta de respaldo en caso de emergencia. Su primer vuelo fue en efecto, cuatro meses después tripulando el Vostok 2, y en esa ocasión tuvo el gran privilegio de ser el primer fotógrafo en órbita. Su breve registro de imágenes es el testimonio de este otro viaje histórico de una nave Vostok. Las mismas no abundan en interntet, y son de dudosa calidad, sin embargo el pequeño set de imágenes que encontré el el Flickr de la Fédération Aéronautique Internationale tienen un valor histórico muy importante, nos permiten compartir la sharik con Titov y los cosmonautas del programa Vostok. Es un modesto y sentido homenaje a la memoria de Guerman Titov, el primer fotógrafo espacial.










Enlaces relacionados:

                                La Tierra desde el Espacio: 1954.
                                Un "dia" a bordo de la ISS.
                                Google Maps: la URSS en la Gran Guerra Patriótica.


Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
Qué tiempos tan hermosos aquellos donde se lograba ser primero en algo. esperemos que vuelva algo de ese espíritu, pues cansa escuchar a la gente hablar de twitter (agregar comentario "ahora somos digitales"), justin Biever, actualicé el "facebus" otras yerbas. Titov te recordamos!!!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Es cierto, es cierto. Debe ser el primer comentario donde se nombra a ese personaje que mencionás, ajaj.

Un gran saludo Víctor!.
Ricardo ha dicho que…
Grande Titov y pequeño pero buen homenaje.

Saludos Gabriel.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Titov, amigo de Gagarin y por lo tanto amigo de todos.

Un saludo Tovarich!.
Anónimo ha dicho que…
El segundo hombre en ir al espacio fue Alan Shepard el 5 de mayo de 1961. De hecho, ni fue el tercero porque ese honor le corresponde a "Gus" Grissom el 21 de Julio de ese mismo año. En todo caso, el bueno de Titov, fue el segundo ser humano en orbitar la Tierra.

Saludos. ;)
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Hola Anónimo, me parece una discusión bizantina. Puede ser que el uso de palabras merezca esa presición, a mi juicio bastante quisquillosa. Pero la cosa es que un vuelo espacial es estar en órbita.

Por otro lado es bueno tener en cuenta que desde el punto de vista que decís, entonces Shepard no fué el primer norteamericano en el espacio, fue precedido por varios pilotos de los X15 que volaron a alturas en las que, técnicamente, los convertía en astronautas. Ni los norteamericanos consideraron ese detalle.


Un saludo!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.