Google Maps: la URSS en la Gran Guerra Patriótica.







 
Kiev durante la Guerra y una imagen actual. No hay que ser urbanista para poder apreciar las diferencias...





 En Rusia y en la mayoría de las ex repúblicas soviéticas se celebra el 9 de mayo el Día de la Victoria (Den´ Pobédy). Esta celebración es para conmemorar la victoria del Ejército Rojo y los aliados sobre la Alemania nazi, y marca el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos llaman a este conflicto Gran Guerra Patria, y este año se conmemoran 65 años de la victoria contra el fascismo.

En esta página se pueden ver distintas ciudades soviéticas en el período de la Gran Guerra Patria. Es una aplicación de Google Maps basada en numerosos registros de imágenes de los Aliados. Naturalmente la calidad de las imágenes y la disponibilidad de las mismas no permite apreciar todos los detalles que hoy día se pueden ver en Google Maps, sin embargo se pueden ver claramente los efectos de los estragos de las hordas nazis en las distintas ciudades soviéticas.

Resulta interesante tener la posibilidad de comparar Rusia ahora, con el estado que tenían estas ciudades durante la Gran Guerra Patria.

Entre otras ciudades rusas se pueden apreciar Moscú, Leningrado, la heroica Stalingrado. Hay ciudades de Ucrania, entonces república soviética: Kiev, Sebastopol, y de la ex república soviética de Estonia la ciudad de Narva.

Asimismo existe un importante archivo que recoje imágenes de diversas fuentes sobre el estado de las ciudades soviéticas, los frentes de batalla y mapas tácticos del Ejército Rojo.


Los enlaces para navegar en Google Maps: http://wwii.sasgis.ru


El archivo de imágenes: http://www.wwii-photos-maps.com


Imágenes de alta resolución de Leningrado y Stalingrado.













Stalingrado








Leningrado











Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.