La Tierra desde el Espacio: 1954.






 La imagen de arriba corresponde a lo que seguramente es una de las primeras imágenes de nuestro planeta Tierra tomadas desde el espacio, antes del nacimiento de la Era Espacial. Tomada el 5 de octubre de 1954 por un cohete sonda lanzado desde la base de White Sands en Nuevo Méjico, por la Armada de los EUA y corresponde a una altura de 160 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

 Es bueno recordar, que el 4 de octubre de 1957 se lanzaba el Sputnik I, dando comienzo a la Era Espacial.

 El objetivo era obtener imágenes de una tormenta tropical sobre la localidad de Del Río, en Texas. Se trata de un mosaico de 90 imágenes tomadas por el conjunto de dos sistemas de cámaras ubicadas en la cabeza del cohete sonda, seguramente un derivado del A4 alemán que los norteamericanos obtuvieron como parte de su botín de guerra que involucraba al grupo de Von Braun.

La imagen es interesante, no sólo por ser la primera (aparentemente) sino porque se demostró que con sistemas de captación de imágenes situados a la altura de esa prueba se podía determinar la estructura de la Tierra, y en particular obtener datos sobre la dinámica de la atmósfera. Una buena noticia para el uso pacífico y con aplicaciones prácticas de los cohetes.

Más detalles de esta prueba aquí (en inglés).

Otros artículos en Zemiorka sobre fotos tomadas desde el espacio por sondas aquí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.