El SLS, la nueva esperanza de la NASA.




  Hay que visualizar esta ilustrativa infografia rápidamente ya que esta puede quedar en breve muy desactualizada. El SLS: Space Launch System es el nuevo concepto de la NASA para el futuro de sus planes de exploración espacial tripulada. Por un lado el SLS deberá ser capaz de continuar las misiones del fenecido transbordador espacial, y además protagonizar nuevas misiones a la Luna y probablemente a algún asteroide cercano a la Tierra. El SLS incorporará los componentes del Shuttle en las primeras etapas de su estructura, lo que debería ahorrar costos de desarrollo y construcción.

 Desde junio pasado se tiene una primer noción del diseño del SLS, y hace pocas horas la NASA ha dado a conocer lo que parece ser un concepto definitivo del sistema de lanzamiento. Lo distinto de esto es la apariencia externa del SLS, que ha sido comentado en toda la red en las últimas horas. En lo que parece ser una invocación a un glorioso pasado el SLS recuerda inequívocamente al glorioso Saturno V, lanzador que permitió a la NASA colocar al primer ser Humano en la Luna en 1969.

 Lamentablemente tanto la situación financiera actual y futura, así como la falta de orientación estratégica de la NASA hacen temer por el futuro de este programa, que según lo planificado debe despegar por primera vez en 2017, con una nave Orion de prueba. Por lo tanto, este puede ser otro 'simulacro de lanzamiento' de la NASA, como sucedió con otros estudios similares para sustituir al Shuttle. Sin embargo la infografía es muy interesante ya que además de los detalles estructurales, permite ver la evolución del concepto y compararlo con los programas similares de la NASA: el inspirador Saturno V y el recientemente cancelado Shuttle.

 Personalmente deseo que la NASA logre recuperar su impulso inicial y retomar su visión estratégica en materia aeroespacial.

 Enlaces relacionados:

                                 Tres décadas del Shuttle en tres minutos.
                                 La lucha de clases...
                                 El Falcon 9, la Dragon y... su primera carga.
                                 Presentación en sociedad del SLS: sin novedades a la vista. (Eureka).
                               



Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
algo me dice que este cohete se quedara en el papel. veo a las empresas privadas volando a orbita baja para la nasa. ¿si no se quisiera darle ese lugar a las empresas como explicamos que hayan liquidado el Human Space Flight sin tener una nave sustituta???
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Estoy totalmente en acuerdo contigo. Creo que lo más grave es la falta de prioridad en materia presupuestal.

Veremos que pasa, de ser necesario organizamos una penca para ver cuando se cancela el programa.

Saludos.
@oalfonsogarcia ha dicho que…
El ingeniero jefe del TSR-2 cuando lo cancelaron dijo: «Todas las aeronaves modernas tienen cuatro dimensiones: envergadura, longitud, altura y política. El TSR-2 simplemente tenía las tres primeras.»

Me parece que al SLS también le falta la última
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Excelente aportación estimado. Esas palabras lo dicen todo.
octopusmagnificens ha dicho que…
Es feo feo feo eh.

El Ares V es más bonito.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Es feo. Si. Leí tu opinión anteriormente, y no convence. Veremos que pasa.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Es feo. Si. Leí tu opinión anteriormente, y no convence. Veremos que pasa.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.