miércoles, 19 de octubre de 2011

Simulación de explosión nuclear.




 Este es el más espectacular video de una detonación nuclear que probablemente se ha visto. Y esto se puede decir sin ningún tipo de amargura o cargo de conciencia ya que se trata de una simulación informática, de una gran factura técnica por cierto. El responsable de esta magnífica pero inocua explosión es Eyal Gerver, especialista en diseño 3D que ha hecho escuela en esta área donde el diseño, el arte y la tecnología se intersectan.
 Hay también una interesante componente ética en su trabajo porque permite apreciar estéticamente lo que sin dudas es la peor de las desiciones que se han tomado en materia tecnológica, esto es el desarrollo de armas nucleares y la interminable carrera armamentística a ellas asociada.
 El trabajo de Gerver es realmente alucinante, en estos dos videos se aprecia la evolución del diseño de este hongo atómico:


Es recién en esta etapa de elaboración donde podemos dar crédito de que, efectivamente, se trata de una detonación absolutamente pacífica.



Pero sin dudas el trabajo de este diseñador es muy interesante en otras áreas, de gran interés tecnológico y de un alucinante impacto visual. Sus simulaciones abarcan diversas situaciones, la mayoría de ellas accidentales o catastróficas: ver por ejemplo su colisión entre camiones, tsunamis, así como también el estudio de fracturas de diversos objetos geométricos. 

 Hay que visitar su página web, y su página en Vimeo para ver los detalles. El video de la explosión nuclear hay que apreciarlo en pantalla completa, parece que de un momento a otro la pantalla de la computadora se puede derretir, y lo bueno de todo esto es que no se produjo ningún daño humano o ambiental para  el registro de las imágenes.


 Enlaces relacionados:

                                 Júpiter, el escudo del Sistema Solar.
                                 Tabla con dosis de radiaciones ionizantes en xkcd, actualizada.
                                 La evaluación gráfica y multidimensional de la exposición de radiaciones.
                                 Residuos nucleares en el espacio, algunos datos sobre algunos residuos.
                                 La bomba atómica: 1945-1998









4 comentarios:

corda dijo...

Me he permitido "menear" esta entrada y el fabuloso vídeo de Eyal Gerver. El resto de su trabajo es, en verdad, impresionante. Gracias por descubrírmelo.
Un saludo.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Corda: ud puede menear todo lo que se le de la gana.

Gracias por eso y gracias por el comentario.

Un saludazo!.

cienciaficcionuruguaya dijo...

wow! que bonita explosión!!!! buena entrada!!!!

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Realmente un bombazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics