lunes, 18 de abril de 2011

La evaluación gráfica y multidimensional de la exposición a radiaciones.




En esta práctica infografía se pueden relacionar tres factores clave para la caracterización de las radiaciones ionizantes y sus efectos sobre el organismo. En un triángulo se representan,

- en el vértice superior y a lo largo del lado izquierdo, la tasa de radiación: partiendo de un factor fijo, que se toma como la dosis de radiación normal que recibimos en promedio a lo largo de un año, se ubican a lo largo de la línea múltiplos de esta cantidad. La tasa de radiación aumenta hacia abajo y a la izquierda y a medida que bajamos se corresponde a la exposición de mayores dosis que la nomal. La unidad de media es el milisievert por año.

 - en la base, el tiempo de exposición, que aumenta de izquierda a derecha y está en una escala temporal de 1 segundo hasta 70 años. En la mitad exacta del mismo se marca un año de exposición.

 - en el vértice derecho se representa la dosis de radiación recibida, en milisieverts. La escala aumenta desde el vértice hasta la base.

 Así entonces se relacionan en forma simple los factores que influyen a la hora de calcular los efectos que una exposición a un fuente radiactiva tiene sobre el cuerpo humano. Tomando valores en cada uno de los lados del triángulo se generan superficies triangulares que caracterizan diferentes tipos de exposición. Si bien pueden darse innumerables situaciones, se destacan, en la escala de colores arriba y a la derecha de la misma, las siguentes:

       Radiación de fondo normal, recibida en promedio por cada individuo a lo largo de un año.

       Exposición promedio al viajar en un trayecto Nueva York-Tokyo a través de la ruta del Polo Norte

        Promedio de radiación recibida en la industria nuclear.

          Máximo aceptable en la industria nuclear, y dosis promedio en países como India, Irán y algunos países europeos.

       Dosis mínima asociada a la aparición de tumores.

       Nivel de radiación con el que se tomó la desición de evacuar Chernobyl.

       Radiación equivalente al evento en Fukuyima, al 15 de marzo.

       Dosis que causa náuseas, disminución de glóbulos blancos, vómitos, no letal.

        Dosis letal para la mitad de los individuos que la reciban.


 Cada una de las posibles situaciones genera un triángulo característico. La estrategia de lectura de esta infografía reside en comenzar por visualizar las dosis de radación, en el cateto derecho del triángulo para luego compararla con la dosis que son eventualmente mayores que las recibidas a lo largo de un año, en el lado izquierdo del triángulo.

 La posibilidad de cruzar los datos de los distintos parámetros en juego genera una novedosa y práctica herramienta para evaluar en forma general, o en casos particulares, la peligrosidad de una exposición a radiaciones ionizantes.


 La infografía fue elaborada por Alexandra Muresan en colaboración con Fabian Fucci.
          


Enlaces relacionados:

                                 Sobre el debate nuclear: número de muertes por fuente de energía.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics