Sobre el Debate Nuclear: número de muertes por fuente de energía.





 El debate sobre el futuro de las fuentes de energía recién ha comenzado. La explotación de la energía nuclear disminuyó mundialmente luego del accidente de Chernobyl en 1986, pero durante la pasada década retomó su lugar de vedette en las políticas energéticas de países desarrollados y subdesarrollados también. La explotación de los recursos naturales no renovables tiene un límite, por el que probablemente estemos en pleno tránsito actualmente, y ese aspecto fue una de las claves para entender el resurgir de la energía nuclear en estos últimos años.
 Luego de las fallas en las centrales nucleares en Fukushima el debate ha recibido un nuevo impulso como consecuencia de los eventos tectónicos sufridos. De la mano del oportunismo catastrofista quienes siempre se opusieron al uso de la energía nuclear están de parabienes. Naturalmente y como siempre, las cosas son mucho más complejas y requieren grandes debates y aclarar ideas. Es claro que puede haber un "antes y un después de Fukushima, como lo hubo con Chernobyl.

 Pero lamentablemente las cosas no son tan favorables para quienes sostienen posiciones antinucleares. Es de esperar, en el mediano plazo, una rápida y furiosa corrida hacia las reservas de hidrocarburos lo que sin dudas genera un panorama no tan favorable a las energías renovables como algunos esperan.

 De todas maneras, la infografía que publico me parece tremendamente ilustrativa para el debate. Estamos acostumbrados a ponderar todo, y calcular las muertes versus los kilowatts de energía para cada fuente de generación me parece una manera innovadora de arrojar datos sobre el asunto.
 Quizá pueda parecer cínico, pero no creo para nada ocioso aportar este tipos de datos en un debate que debe ser de alcance universal, y sin atreverme ni por asomo a sonar apocalíptico, necesario para toda la Humanidad. Espero que las cifras que la infografía no aumenten mas, todas ellas; pero especialmente que no lo hagan las cifras relacionadas a la energía nuclear.

Hoy más que nunca, podemos decir sin equivocarnos que todo está en debate. Que así sea.


 Enlaces relacionados:

 un análisis completo y que comparto plenamente en la Pizarra de Yuri. En ese blog hay además actualizaciones sobre el estado de las centrales de Fukushima.

 En Zemiorka:





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cuentan las muertes por petróleo las de Irak o Libia? :P
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Buena pregunta. Según la base de datos no, y es evidentemente que esas muertes van a otro rubro, porque son crímenes contra la Humanidad.

También es obvio que por un tema político no serán consideradas.

Saludos.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.