¡ Que no panda el cúnico!

    

   





Ha sido noticia la prueba nuclear y los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte estos últimos días. Hace tan solo unas semanas, la RPDC realizaba su segundo intento de colocar en órbita un satélite artificial. El primer intento orbital había sido realizado hace un poco mas de diez años atrás.

El mencionado lanzamiento no logró el objetivo, de colocar un satélite en órbita. Sin embargo para su población esto no es así: de acuerdo a lo que las autoridades de ese país informan un satélite de comunicaciones ha sido colocado en órbita, y el mismo retransmite canciones populares a la tierra....

Las pruebas de los últimos días coinciden con un contexto mundial particular: asume Barak Obama en los EUA, y sin dudas estos nuevos ensayos tienen un claro propósito político, que a mi juicio no difiere sustancialmente del análisis que realiza Casado con motivo de lanzamiento de las últimas semanas. Hay que probar a la nueva administración: nadie duda que las autoridades de Corea del Norte han realizado, en diferentes instancias, unas muy particulares declaraciones políticas mediante la "amenaza" misilística o nuclear según el caso.
Por otro lado los celos pueden jugar un papel muy importante en la actitud de los norcoreanos, ya que el programa espacial de Corea del Sur está bastante avanzado, o por lo menos se trata de planes un poco más ambiciosos que los de Corea del Norte..

Se ha realizado un gran alboroto por estas nuevas demostraciones de un supuesto poder que abarca todas las modalidades de la moderna disuasión nuclear (misiles y bombas nucleares), sin embargo un análisis un poco menos precipitado nos permite tomar idea con un poco mas de precisión de lo que implican estas pruebas.

En concreto, desde el punto de vista de la prueba nuclear en si, los datos sísmicos indican de que si bien con toda certeza se trata de la prueba de un dispositivo muy potente, no se trata de una bomba nuclear (de fisión) del tipo de las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki. De hecho difiere en 4 o 5 veces en órdenes de magnitud con respecto a este tipo de artefactos: los datos sísmicos recabados son equivalentes a un movimiento de 4,5 a 5 en la escala Richter, lo que permite estimar la potencia de la bomba en aproximadamente 4 kilotones. Las bombas de tipo Hiroshima tienen una potencia de 12 a 20 kilotones.

En términos comparativos los primeros ensayos nucleares de los países que disponen de esta capacidad tenían rendimientos mayores que los ensayos norcoreanos.

Se manejan varias hipótesis del porqué de esta "baja potencia":

  • una detonación imperfecta
  • se trata de un dispositivo de alta tecnología pensado para explosiones nucleares de baja potencia, por ejemplo para su instalación en cabezas de misiles.
  • se trató de una prueba simulada, y la explosión fue de tipo convencional
  • fue realizado a gran profundidad para disipar la potencia.
Es altamente probable de que la primera de las hipótesis sea la correcta: las bombas de fisión tienen como material fisible el uranio 235 o plutonio. La historia indica que en el caso de las bombas equipadas con uranio no requieren mayores pruebas: la primer detonación nuclear, realizada por los EUA en su territorio era una bomba de plutonio, esto es, los ingenios basados en uranio son de construcción relativamente simple, y en general no son probados. La bomba arrojada sobre Hiroshima era de uranio, y no estuvo precedida por el ensayo de un un dispositivo similar.

 El tema está en la utilización de plutonio: la detonación debe realizarse en forma muy controlada, es decir: la fisión se debe realizar en forma total antes de que los efectos de la explosión dispersen los elementos de la bomba: es difícil obtener altos rendimientos en este tipo de dispositivos. O lo que es equivalente, se necesita de un importante desarrollo tecnológico para dominar esta variante nuclear.
 Una vez dominado la construcción del sistema más complejo el desarrollo de bombas basadas en uranio está garantizado. El uranio debe ser enriquecido para ser apto para la fisión, lo que requiere el uso de centrifugadoras de alto rendimiento para la separación de los isótopos. Esto no es lo que aparentemente esté intentando Corea del Norte: todo indica de que está apostando a la obtención de plutonio, proceso que se realiza mediante el tratamiento de residuos nucleares de plantas energéticas. Según estimaciones esto le permitiría disponer a Corea del Norte de entre 6 y 8 cabezas nucleares.

La opción dos, basada en la fisión de plutonio para obtener cabezas nucleares ligeras: es  poco probable que los norcoreanos hayan salteado por lo menos dos etapas, las mencionadas anteriormente, para desarrollar un diseño muy complejo y que requiere del uso de materiales muy caros y de difícil acceso. Estas suposiciones están basada en la evolución de la potencia de las pruebas realizadas por China, las cuales alcanzaron un máximo, en el entorno de los 6 kilotones.

La posibilidad de que se trate de una prueba simulada es altamente improbable: la prueba nuclear del año 2006, la primera realizada por Corea del Norte, fue tenida muy en cuenta por la comunidad internacional, es realmente poco probable que no se tomen enserio este tipo de ensayos.

Naturalmente, la posibilidad número cuatro es también poco probable, ya que en definitiva choca contra la lógica de la disuasión nuclear: "para que disponer de un arma potente, si no quiero que lo sepan mis enemigos"?.

Por lo tanto es altamente probable que los norcoreanos ensayaran un dispositivo nuclear basado en plutonio: de relativa baja potencia, comparado con las bombas tipo Hiroshima, y seguramente pensado para su utilización en misiles balísticos, es decir un artefacto liviano. Por el mismo tipo de razones entonces, esta prueba quizá no haya resultado completamente exitosa, lo que sin dudas deja un margen de maniobra razonable a la geopolítica y la diplomacia, en fin, creo que no da para alarmarse tanto... lo del título.



Para seguir bajándole kilotones a esta noticia pueden leer un completo racconto de pruebas enserio aquí en Microsiervos.






Comentarios

Seisnicos ha dicho que…
Entré por el link que dejaste en 180 y la verdad me parece un articulo muy iluso o al menos irresponsable.
Entiendo que analizas el tema desde el lado "científico" exclusivamente y resumis el articulo con que al final no es para tanto.
Considero que no se puede desligar nunca el grado de avance tecnológico con las implicancias o connotaciones sociopolíticas.
Es una burda provocación, como bien decis en el artículo uno no muestra su mejor arma al enemigo.
Yo creo que sí es para tanto...

Saludos
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Bueno no intento ir mas allá de lo comentado técnicamente. Estoy en contra de el uso militar de la energía nuclear.
Tampoco defiendo al régimen.

Por otro lado hay otros países que disponen de un potencial nuclear-misilístico realmente preocupante, y "no son peligro".
Pero no me parece ocioso señalar que la RPDK está desarrollando un programa nuclear meramente testimonial, o por lo menos no tan potencialmente peligroso como dicen. Es sólo eso. Lamento haber herido tu sensibilidad. Pero repito: paz para la penísula de Corea.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.