El cambio climático explicado con una imagen (II): #ShowYourStripes



Barra de temperaturas para Uruguay.


 Hace un tiempo habíamos presentado el trabajo de Ed Hawkins para representar un proceso tan complejo como el cambio climático. El propósito de este científico es el de exponer en forma muy clara una de las consecuencias más notorias y perceptibles de este fenómeno: las temperatura promedio global está aumentando a media que aumenta la concentración de los gases de efecto invernadero. La relación no es lineal por cierto, y el cambio climático de origen antropocéntrico genera diversos efectos a escala global que modifican el clima y de no ser revertidos podrán alterar drásticamente nuestra forma de vida.


Barra de temperaturas para Argentina.


 La temperatura ambiente y la percepción que tenemos de ella es uno de los factores más fáciles de bajar a tierra para explicar en forma clara y directa el impacto en el clima debido efecto invernadero. No existen dudas en la comunidad científica sobre la existencia, impacto y desafío que plantea el cambio climático, pero eso no significa que exista lo que se ha dado en llamar el negacionismo. Asumir la existencia de este fenómeno y comprometerse en hacer todo lo posible para cambiarlo es, por su impacto global, una tarea eminentemente política. Y como todo aspecto político debe ser convenientemente propagandeado y difundido. 


Barra de temperaturas para Brasil.

 La idea de Hawkings es bien simple: representar gráficamente el incremento global de temperaturas mediante barras de colores. De manera tal que los colores azulados representan temperaturas bajas y los colores asociados al rojo las temperaturas mas altas. Sin números, estadísticas o siquiera sin años. Cada gráfico representa la temperatura promedio anual de los últimos cien años, y muestra de forma muy intuitiva el progresivo aumento año tras año de las temperaturas promedio anual.


Barra de temperaturas para Chile.

 El año pasado la primer imagen elaborada por Hawkins dió vuelta la red. Posteriormente elaboró placas similares para las capitales y principales ciudades de Europa y América del Norte. En estas últimas semanas se ha puesto en línea la iniciativa #ShowYourStripes en la que se pueden descargar las imágenes correspondientes a casi todos los países del mundo. Era lo que estaba faltando para hacer de esta iniciativa una movida realmente global. El conjunto de datos utilizados proviene de la Berkeley Earh, y por cierto son de acceso público, como corresponde ante un tema que trasciende el aspecto estrictamente técnico y debe ser de interés global. 


Barra de temperaturas para Colombia.

 La perspectiva es realmente preocupante. En este año se han superado las 400 parte por millón de dióxido de carbono atmosférico y los últimos cinco años han sido los más calurosos desde que se tiene registro. De manera que la iniciativa de Hwkins bien merece ser ampliamente difundida. Cada capital del mundo tiene su correspondiente barra de temperaturas., y tal como lo establece el creador de estas simples pero geniales inforgrafías, es hora de hablar a fondo sobre este aspecto clave para toda la Humanidad.

 Las consultas sobre gráficos y descargas están en la web de #ShowYourStripes y la idea es que circulen mediante todos los medios posibles. Es hora de que nadie quede indiferente sobre el cambio climático y es hora de hacer lo necesario para revertirlo.






Comentarios

Marisol - catalogo avon ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, debemos tomar conciencia con este tema del calentamiento global que nos involucra a todos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.