Ciber tortugas soviéticas.




El video nos muestra a "Beta" un pionero prototipo de robot de tipo tortuga, de factura soviética. El diseño data del año 1957, un momento particularmente significativo en la historia de la tecnología. Ese año nacía la Era Espacial, cuando la URSS lanza el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. Este robot-tortuga tenía un conjunto de capacidades realmente adelantadas para su época: era capaz de detectar y dirigirse hacia fuentes de luz, y podía desarrollar un conjunto determinado de respuestas ante la existencia de obstáculos en su camino. Por otro lado el robot podía ser entrenado para desarrollar comportamientos del tipo reflejo condicionado ante una señal sonora específica. En este artículo se detalla la construcción y se propone la utilización de este aparato para la exploración espacial. El robot tortuga es en buena medida predecesor de numerosos robots espaciales.

La imagen proviene de este artículo soviético de un modelo distinto de tortuga al del video.[Vía]

El modelo de robot tortuga estaba basado en un diseño propuesto y ensayado por William Grey Walter, neurofisiólogo norteamericano nacido en Arkansas en 1910 y formado en Inglaterra donde realizó su carrera de investigador. Además de importantes contribuciones a la neurofisiología clinica Grey formó parte del grupo de científicos que junto con el grupo dirigido por Norbert Wiener en los Estados Unidos fundaron la cibernética y la moderna robótica. Grey quería demostrar que un sistema robótico con un escaso número de conexiones era capaz de desarrollar comportamientos relativamente complejos. En base a eso diseñó los robot tortuga, que se difundieron ampliamente a nivel amateur por aquellos años. Grey era además un tipo progresista, amigo de la Unión Soviética, y se preocupó de que el diseño de este robot se conociera en forma masiva. Las tortugas robot son probablemente el primer ejemplo de hardware libre de la historia. Gracias a tortugas como estas, hoy día podemos conocer robots como SAMSA II, por ejemplo.


Encontré la información sobre la cibertortuga soviética en este excelente blog que recomiendo seguir: http://cyberneticzoo.com, gracias a xopxe, a quien por cierto también recomiendo seguir.

 Esta modesta entrada es mi contribución al VII Carnaval de la Tecnología, alojado en Zemiorka. En breve presentaré las aportaciones realizadas, no se las pierdan!.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.