El cráter Tycho Brahe.





El llamado cráter Tycho se encuentra en el polo sur lunar, y ha sido bautizado así en honor al astrónomo Tycho Brahe. Desde el punto de vista de su antigüedad es un cráter relativamente nuevo en nuestro sistema solar, su impacto data de unos 108 millones de años atrás. Este cráter tiene unos 85 km de diámetro y unos 4,7 km de profundidad, está ubicado en unos 43,37ºS-348,68ºE de la Luna.

  La estructura es típica en este tipo de impactos, entre las que se destaca la existencia de un conglomerado de cráteres de menor tamaño y de mayor antigüedad que rodean al cráter que protagoniza a estas espectaculares imágenes obtenidas por la LRO (Lunar Recoinnassance Orbiter) de la NASA.


 Sus bordes son claramente definidos, y posee una 'aureola' de material más oscuro que el que se encuentra en el interior del cráter. Esta zona se extiende hasta unos 100 km más allá del borde del cráter y está formada por materiales eyectados como consecuencia del impacto producido.

La frutilla de la torta es esta roca que se encuentra en pleno cráter Tycho, y que tiene unas dimensiones de unos 120 metros. Fuente: Flickr de NASA Goddard Space Flight Center.

 La cámara de la LRO captó esta serie de imágenes el pasado 10 de junio, demostrando una vez más, que la exploración de la Luna no ha hecho más que comenzar, y que a pesar de su estructura árida, es un mundo fascinante que necesariamente deberá ser objeto de una renovada exploración tripulada en los años venideros.

El pico de Tycho visto dedea una perspectiva perpendicular, en una imagen obtenida el 27 de mayo de 2010.
 Según las características morfológicas del pico de Tycho se estima que este se formó en un tiempo relativamente breve una vez producido el cráter. En el blog de la LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) se refieren a este proceso como montañas al instante. Las imágenes permiten deducir que este pico se formó al enfriarse rápidamente el suelo lunar fundido como consecuencia del impacto.

El mosaico de imágenes completas del cráter Tycho obtenidas de la LROC.

 Naturalmente, el impacto visual más impresionante es el video, recién publicado, que nos da una perspectiva dinámica de esta rica formación lunar.

 La LRO no deja de sorprender a pesar de que la exploración lunar data de los primeros años de la Era Espacial, cuando la sonda soviética Luna 2 fue el primer objeto fabricado por el hombre en alcanzar la superficie de la Luna. Hace pocos días nos sorprendíamos con las recientes imágenes del polo sur lunar, en las que se resume un año lunar en pocos segundos.


 Enlaces relacionados:

                                  El polo sur de la Luna.
                                  Un año de la LRO, 10 espectaculares hallazgos. (en Zemiorka).
                                  en Eureka.

 El video en alta definición se puede descargar aquí.




Comentarios

Carlo ha dicho que…
Gabriel, vos y Daniel Marín tienen una conexión telepática, no? Acabo de leer sobre (casi) lo mismo en Eureka!
Saludos!
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
En efecto Carlo. Me pasó algo trágico con este post, lo tuve que publicar antes pero Blogger kaputt.

Dani es un grande, sus poderes telepáticos no hacen otra cosa que inspirarme.

Saludos!.-

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.