El polo sur de la Luna.


El mapa más preciso de la Luna. Tres vistas centradas en el cráte Tycho, que representan de izquierda a derecha los contornos del paisaje lunar, en el centro los valores de las pendientes rocosas, y a la derecha la rugosidad de la superficie. Fuente NASA. Ver en tamaño completo.


 La misión de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha sido todo un éxito desde el punto de vista técnico y científico. Hace casi dos años que está en órbita alrededor de nuestro satélite natural, y los datos obtenidos han dado 192 terabites de información, el equivalente a la información almacenada en 41.000 DVD. Uno de los principales logros de la LRO y sus instrumentos de abordo ha sido el relevamiento topográfico de la superficie lunar para obtener la mejor representación disponible.

 Uno de sus instrumentos, el altímetro láser LOLA (Lunar Orbtiter Laser Altimeter) ha multiplicado por 100 la cantidad de información recolectada en los casi 40 años previos de exploración lunar. Además de los datos científicos, una gran cantidad de información se ha elaborado visualmente y es digna de apreciarse en detalle. En definitiva se trata de perspectivas que no sólo no son observables desde nuestro planeta, sino que además es poco probable que un ser humano lo realize desde la órbita lunar.

 En particular, el recién conocido video es muy ilustrativo de lo que menciono, y es sin dudas histórico:




 Se trata de una visión del polo sur lunar de un día lunar de duración. Como sabemos un día lunar equivale a aproximadamente, 28 días terrestres y en el mismo se aprecia claramente las zonas de casi completa oscuridad. La imagen está centrada en el impacto del experimento LCROSS a 80º de latitud lunar y habla por si misma al mostrarnos en detalle esa zona. Algunas de las formaciones, por ejemplo el cráter Shackleton, están en una completa sombra a lo largo del año, mientras que en las zonas elevadas la situación es exactamente la contraria. En estas zonas altas, la disponibilidad de radiación solar es casi permanente, donde el máximo de tiempo de sombra no supera las 24 horas. Esto se debe a que la órbita lunar tiene unos 5º de inclinación con respecto a la eclíptica.

 Otro video estupendo, nos acerca al pequeño cráter Shackleton:


 El conjunto de datos tiene mucho interés cuando se estudia la posible explotación de los recursos lunares, ya que teóricamente una central fotovoltaica podría operar en forma casi ininterrumpida. Por otro lado, el estudio de las zonas de casi completa oscuridad confirman la existencia de agua en la Luna, bajo forma de hielo. Parte de esta agua congelada podría provenir de impactos de cometas y su estudio es clave para entender el proceso de surgimiento de condiciones de vida en nuestro planeta.

 Más novedades se conocerán a medida de que la gran cantidad de información recogida y analizada se publique. La Luna, todavía tiene mucho para decirnos.


 Enlaces relacionados:

                                  Un año de la LRO, 10 espectaculares hallazgos.
                                  La Luna tiene pocos secretos.
                                  La Nueva Cara de la Luna


 [Vía: NASA]





Comentarios

Unknown ha dicho que…
una curiosidad sobre el cráter Shackleton, que roza el polo Sur como el gran explorador que nunca llegó a pisar el polo geográfico.

Enhorabuena por el blog

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.