Las nubes de Júpiter en accion II.






 Hay toda una nueva forma de ver a los planetas del Sistema Solar dada por el reprocesamiento de las imágenes enviadas por diversas sondas espaciales cuya misión hace tiempo fue cumplida.  Esta labor ex post nos ha permitido apreciar, 32 años después, a la visión más realista del planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

 Hace un tiempo reproducía un video time lapse aparecido en el blog de The Planetary Society en el que se apreciaba la aproximación de la sonda Voyager 1 al planeta Júpiter, en enero de 1979. Elaborado con las primeras 16 imágenes enviadas por la sonda norteamericana, se había obtenido una perspectiva nunca visa del gigante gaseoso. El nuevo video que posteo es una reelaboración de aquel original trabajo en el que se han utilizado 58 imágenes de alta definición que han permitido mejorar el detalle del juego de nubes con un balance cromático similar al que es se aprecia a simple vista.

 En ambos videos, cada segundo equivale a 4 días jovianos, esto es aproximadamente unas 40 horas terrestres. Las imágenes sufrieron una proyección cilíndrica y luego reproyectados según la forma esférica de Júpiter. Este proceso fue necesario dado que entre las tomas existen dos minutos de separación, y la compleja dinámica de las formaciones atmosféricas de Júpiter podía aparecer demasiado entrecortada. Y efectivamente eso no sucede, la secuencia aparece como natural, con una gran definición y sin artificos cromáticos.

 El trabajo de curaduría no es perfecto, como lo señala su autor Björn Jónsson, ya que se careció de datos sobre las tomas, los cuales se estimaron mediante ingeniería reversa. Sin embargo, a pesar de las limantes técnicas, esta nueva versión es la mejor imagen de la compleja atmósfera de Júpiter, y de su rica dinámica entre las que se destaca la Gran Mancha Roja.

  Es lo más parecido que hemos visto, hasta el momento, a sobrevolar el planeta más grande de nuestro sistema solar, un privilegio reservado a un numéro selecto de sondas espaciales.



 Para conocer más detalles del trabajo de Björn Jónsson visiten su página web:

 Enlaces relacionados:

                                 Las nubes de Júpiter en acción.
                                 Los boletines de las misiones Voyager.
                                 Saturno 30 años después
                                 Al rescate de nuestra visión anterior de la Luna




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.