Así se navegaba por el espacio en los viejos tiempos.



Ver en tamaño completo.

 La imagen de arriba es toda una pieza de museo y como tal merece ser apreciada. Se trata de la carta de vuelo de la nave norteamericana Gemini III y fue confeccionada por el astronauta John Young, piloto de la primera misión tripulada de la serie. Las cápsulas Gemini fueron el segundo tipo de naves tripuladas de la NASA y estaban diseñadas para llevar dos astronautas. Se trataba de un desarrollo basado en las cápsulas Mercury, con las que los nortemericanos realizaron sus primeros vuelos tripulados.

 El propósito de estas misiones era adquirir experiencia en vuelos tripulados de larga duración, desarrollar técnicas de cita y acoplamiento espacial y realizar actividades extravehiculares. Las Gemini fueron el preludio de las Apolo, las naves que llevarían a los norteamericanos a la Luna, y se realizaron en total diez lanzamientos tripulados. Los primeros dos vuelos, Gemini I y II, fueron misiones no tripuladas y se realizaron para probar los diferentes sistemas de la nave. Todos los vuelos de las Gemini fueron exitosos y de gran valor para adquirir experiencia en tareas y técnicas que las naves Apolo plantearían a la NASA.

 La Gemini III, bautizada The Molly Brown, estuvo comandada por Virgil Ivan Grissom, y se lanzó el 23 de marzo de 1965. Completó tres órbitas para luego aterrizar ese mismo dia luego de un vuelo de 4 horas, 52 minutos y 31 segundos.

 John Young era quien realizaba la tarea de registrar la posición y trayectoria de la Gemini III a lo largo de las tres órbitas realizadas. El propósito era el de registrar la posición de la nave en función de determinados puntos clave de la Tierra. En la imagen de mayor definición se aprecian las distintas ciudades marcadas en el mapa. Esta carta estaba cubierta por una trasnparencia donde se anotaba la posición de la nave. Era parte del material de vuelo usual de las naves Gemini, y si no fuera por el hecho de que Young la conservó luego de aterrizar, este pedazo de historia probablemente el único de su tipo, no existiría.

 Mucho antes de los sistemas de navegación digitales, el GPS o el display electrónico, los astronautas debían recurrir a la vieja escuela para navegar.

 

 La imagen de arriba detalla las referencias utilizadas para marcar los hitos de la misión: cobertura radial del centro de control de vuelo, punto de activación de los retrocohetes para la reentrada, lugar primario de amerizaje, lugar secundario de amerizaje y una serie de zonas de amerizaje de emergencia.

 Merece ser destacado el celo de Young por conservar estos materiales. No en vano su figura como astronauta tiene dimensiones épicas ya que voló en la misión Gemini X, fue el primer ser humano en orbitar sólo la Luna en la misión Apolo X, es una de las tres personas en viajar dos veces a la Luna ya que volvió en la misión Apolo 16, y por si fuera poco viajó a bordo del transbordador espacial en dos ocasiones: STS-1, el primer vuelo del mismo, y la misión STS-9.



 En esta imagen se aprecia el detalle de la Gemini sobre la transparencia del mapa. Las cifras 1, 2 y 3 evidentemente refieren al numero de órbitas de la nave, pero desconozco el significado de los números de dos cifras bajo los mismos. Como dato curioso debe ser destacado que en la Gemini III se realizó el primer caso de contrabando espacial.

 Cuenta la leyenda que el propio Young llevó consigo un emparedado de corned beef con el que sorprendió, gratamente por cierto, al comandante Grissom. Ese episodio casi le cuesta la carrera al astronauta, aunque como su trayectoria lo demuestra, es posible recuperarse de estos pequeños traspiés. Es que los primeros menúes disponibles para cosmonautas y astronautas eran realmente pésimos, estando el puré de papas frío entre las peores cosas que los exploradores del espacio debieron deglutir. También es posible forzar un poco más la anécdota e involucrar a Uruguay en la misma, dada las astronómicas cantidades de corned beef producidas y exportadas por nuestro país.



 Fuente de la imagen: Flickr de Steve Jurveston

 La web de John Young: http://www.johnwyoung.com/

 Entradas relacionadas: Antes del GPS.




Comentarios

Marzo ha dicho que…
>"Las cifras 1, 2 y 3 evidentemente refieren al numero de órbitas de la nave..."

Disiento; creo que se trata de horas y minutos de vuelo. Fíjate en que a 0:50 sigue 1:00, a 1:50 sigue 2:00, etcétera. Además, entre los puntos marcados de pareja latitud en órbitas sucesivas el incremento es de 1:30, valor muy concordante con una órbita terrestre baja.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…

Puede ser si. De todas maneras la Gemini III realizó tres órbitas y cada uno de los casilleros está sobre una órbita distinta. De manera que me parece que es como dije,

un saludo!

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