Antes del GPS





Hemisferio Sur
 

 La conquista de los mares requirió, irónicamente, de la conquista del cielo. El detalle de la ubicación de estrellas y constelaciones fue y es vital para la navegación aún hoy día, independientemente del medio utilizado. Durante los años 1600 a 1800 se dio la llamada edad de oro de la cartografía celeste, este atlas era uno de los cuatro más importantes de su época. Estas obras eran la síntesis perfecta entre arte, técnica y por cierto mucha superstición. Sin embargo, salvaban vidas. Aún hoy incluso.

 Las imágenes corresponden a lo que en su momento fue una de las mejores, mas completas y precisas cartas de navegación de su momento: Atlas Coelestis, rescatado por la National Library of Australia. Contiene el detalle de 3000 estrellas observables desde Greenwich realizadas por John Flamsteed, descubridor de Urano y víctima de Isaac Newton, entre otros aspectos interesantes de su vida.




Gémini


Aries

Osa Mayor

Tauro

Leo

Libra


Hemisferio Norte


Para hojear a discreción en esta colección: John Flamsteed. Atlas Coelestis, 1729

Wiki para las Constelaciones 




Comentarios

Alvaro Mejía ha dicho que…
Grande, Gabriel
Carlo ha dicho que…
Es impresionante (y triste) ver como un genio absolutamente brillante como Isaac Newton podía ser tan mezquino algunas veces. No sabía del robo de las descubiertas de Flamsteed, pero sí sabía de sus peleas con Leibniz por la primacía en el cálculo infinitesimal.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
@alvaro: gracias loco!.

@carlo: La vida de Newton tiene sus luces y sombras. Al final de su carrera se pasó "al lado oscuro de la fuerza" sin dudas. La polémica con Leibinitz sobre la invención del cálculo diferencial es un clásico de la historia de la ciencia.

Puse ese comentario sobre Flamsteed en tono irónico por cierto. Me parece que haber generado esa situación con Newton es un mçerito!, a pesar de todo.

Saludos!.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.