Obama y el Sputnik (II).
El presidente Barack Obama en su reciente discurso sobre el estado de la unión insiste sobre el llamado momento Sputnik para referirse a la situación de los EUA en materia de innovación, investigación científica e inversión en desarrollo. Sin dudas es un concepto redondo, de gran significado histórico y, por lo menos desde el punto de vista estrictamente retórico, creo que también válido: Obama intenta recrear un estado mental o social signado por un sentimiento de inferioridad y estancamiento y posterior superación, y para ello evoca el esfuerzo realizado para llegar a la Luna y sus consecuencias sobre el sistema de innovación y educativo de los EUA.
Sin embargo históricamente creo que es un concepto erróneo, ya que lo que realmente motivó a los EUA para redoblar la apuesta en la carrera espacial no fueron problemas tecnológicos o educativos sino la rivalidad estratégica con la Unión Soviética. Aunque es necesario aclarar que las políticas implementadas impactaron profundamente sobre el sistema educativo y el sector científico tecnológico de los EUA y que, por cierto, la URSS estaba muy avanzada en materia aeroespacial.
En Spaceports se hace referencia a un video que, de acuerdo a sus editores, sitúa en contexto histórico al tan mentado momento Sputnik. Es un muy interesante material que bien vale la pena apreciar y en efecto, es un material para entender la mentalidad del momento Sputnik... de hace 53 años atrás,
En lo que es personal no creo que ese sea el momento Sputnik de Obama porque:
- la URSS (lamentablemente) no existe más,
- la otra potencia ideológicamente opuesta a los EUA, China, es garante financiero internacional, y potencialmente pudieron hacen temblar a los EUA de una manera que ni siquiera Mao hubiese soñado. Y sin embargo eso no pasó.
- en materia de rivalidad estratégica: no hay nada comparable a las consecuencias de la política imperialista de la era Bush. En los últimos años han sido los EUA los responsables de desatar un conflicto de alcance mundial, y de larga duración contra "el terrorismo islámico". Han creado ellos mismos su propio enemigo.
- en materia aeroespacial los EUA han relegado concientemente su papel, cancelando el Shuttle y el programa Constellation.
De todas maneras la cosa va por otro lado, ya que el apoyo financiero para educación y para algunas áreas científico tecnológicas será muy importante y por cierto este es un rasgo distintivo de la fascistoide administración Bush y sus daños colaterales. Desde el punto de vista social y económico Obaba tiene otro tipo de problemas muy distintos a los de los EUA de los años 50, pero a su manera tendrá que buscar la forma de llevar un hombre a la Luna y retornarlo sano y salvo.
Comentario: (i) la entrada es solo una excusa para ver el video, un interesante documento sobre la Guerra Fría entre EUA y la URSS, donde aparece uno de los mejores momentos de Nikita Khrushchev. (ii) la traducción de La Casa Blanca sobre el discurso del estado de la unión es pésima!.
Entradas relacionadas:
Comentarios
Rusia tiene las ganas, pero no los recursos. China tiene las ganas y los recursos, pero todavía está por detrás de las dos grandes potencias espaciales, y están avanzando relativamente despacio (pero seguro). Quizás en 3 décadas China pueda mandar una misión tripulada a la Luna, y ahí Estados Unidos (si sigue siendo todavía una gran potencia para entonces) tendrá que reaccionar.
por ahora eso: sorprendidos con "la vuelta del sputnik"
un saludo!