La maqueta 'secreta' del N1.
Foto: Dwayne A. Day |
Si en los años 70 hubiese existido internet tal como la conocemos hoy día, la noticia que comento sería toda una revelación. El tema es que se ha dado a conocer una maqueta del lanzador soviético N1, el proyecto espacial diseñado para llevar un cosmonauta a la superficie de la Luna. Durante cierto tiempo las autoridades soviéticas negaron la existencia de tal iniciativa, y en Estados Unidos se especuló sobre la existencia del mismo. A comienzos de los años 70 las imágenes tomadas por los satélites de reconocimiento de los EUA proporcionaron las primeras evidencias de la existencia del programa N1-L1 al captar las instalaciones de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur. Y por cierto las evidencias eran contundentes, ya que la infraestructura detectada era realmente grandiosa.
Así entonces durante los 70 y 80 toda la información sobre el N1 provenía de la limitada información obtenida a partir de las filtraciones de las imágenes de reconocimiento fotográfico. De esta manera se 'construyó' un N1 (conocido como G1 según la terminologia propuesta por Charles Sheldon de la Biblioteca del Congreso de los EUA).
Lo llamativo de lo revelado por The Space Review es que la maqueta estaba en un museo en una base militar en Gran Bretaña y se explica esto por las relaciones que la CIA tenía con su principal aliado estratégico allende el Atlántico Norte. La maqueta muestra al N1 ubicado en su plataforma de lanzamiento, con el N1 pintado en azul. Las instalaciones se conocen como Sitio 110 desde donde también se lanzó al cohete Energía en los años 80.
Hoy día, si bien la documentación sobre el N1 no abunda, el nivel de detalle conocido sobre el lanzador mas potente construido, es mucho mayor que el disponible durante los años 70 y 80. La caía de la URSS ha permitido abrir el misterioso expediente del N1 y maravillarnos ante este proyecto.
Es interesante destacar el carácter secreto de esta maqueta hasta hoy dia, parece ser que en algunos aspectos la CIA sigue actuando como en los años de la Guerra Fría. Probablmente existan razones de 'seguridad nacional' sobre esta conducta ya que mostrar la información obtenida mediante medios de reconocimiento secretos dice mucho sobre el objeto en cuestión pero también sobre la tecnología disponible para realizarlo.
Solo para comparar: dos N1 en sus plataformas en una foto de archivo. (Fuente: Eureka) |
Enlaces relacionados:
Descripción completa del N1 en Russian Space Web
Artículo sobre el N1 en Página EspacialEl Zar de los Cohetes en Eureka
El vuelo del N1 en Zemiorka
Comentario sobre esta noticia en el Espacio de Javier Casado.
[Vía: The Space Review]
Comentarios
Un saludo!
@Iván: ni que hablar que comparto esa nostalgia a pesar de no haber vivido esos años. hoy intercambiamos nostalgias, eh!?.
de todos los universos paralelos de los que oí hablar ese es el que me gusta mas!.
un saludo!
Octopusmagnifices: 110% deacuerdo con tu parecer!
un saludo!