sábado, 20 de noviembre de 2010

El vuelo del N1


Serge Gracieux es un modelista francés que ha realizado una serie de dibujos de lo que sería una misión del sistema N1-L3: el programa soviético para llevar un cosmonauta a la Luna, es decir la respuesta de la URSS a la iniciativa del proyecto Saturno-Apolo de los Estados Unidos.

El programa N1-L3 fue concebido por Serguéi. P. Korolyov, y desarrollado por su sucesor en el OKB-1 Vladimir P. Mishin. La creación mas sobresaliente de esta iniciativa es el N1, el cohete más potente que se haya construido, tenía un empuje de 44000 kN generado por sus 30 (!) motores NK 15 de la primera etapa. El N1 fue lanzado un total de cuatro veces, entre 1969 y 1972 y en todas esas ocasiones el sistema no logró cumplir su objetivo. El N1 no solo tenia problemas técnicos derivados del uso de una cantidad enorme de motores, sino además de desarrollo: todo el proyecto comenzó con por lo menos tres años de retraso con respecto a los norteamericanos. Por si fuera poco existieron disputas políticas sobre el concepto de misión lunar, podríamos decir que hubo en la centralizada economía soviética, por lo menos tres proyectos lunares tripulados: además del N1 de Korolyov estaba el UR-700 de Vladímir Cheloméi, y el programa Zond/L1.

Finalmente el N1, el zar de los cohetes, se consolidó como el proyecto que debería colocar un ciudadano soviético sobre la superficie lunar: la puesta en marcha del mismo significó un fracaso a las aspiraciones de la URSS en la carrera lunar tripulada. El N1 nunca alcanzó siquiera la órbita terrestre. Pero gracias a la ficción que Gracieux concibió podemos hacernos una idea de lo que hubiese sido este logro supremo en la carrera espacial lunar.



 El N1 a "toda máquina" con sus 30 motores NK-33 a máxima potencia, rumbo a la órbita terrestre, primer paso en el largo camino a la Luna. La primera etapa del N1 se denominaba Block A.




El complejo L3 en trayectoria lunar: impulsado por el Block G del N1. El LOK: Lunni Orbitalni Korabl (nave lunar orbital) y el LK: Lunni Korabl el vehículo de descenso lunar rumbo a su objetivo. El trayecto tendría una duración de tres dias y medio.



El LK solo podía transportar un cosmonauta a la superficie lunar, el cual debía trasladarse desde la LOK hasta el módulo lunar mediante una actividad extravehicular. El LK tenía un diseño mínimo como consecuencia del escaso desarrollo del proyecto: no había túnel de acoplamiento como en el Apolo. Sin embargo, ahi va nuestro cosmonauta...



la LOK se separa del Block D, que deberá comenzar la maniobra de descenso para llevar el módulo lunar LK a la superficie de la Luna. El Block D cumple la misma función que el módulo de descenso lunar del proyecto Apolo.



El primer ciudadano soviético, solo en el LK obserrva la maniobra desde el pequeño módulo de tan solo 4 metros cúbicos. El LK estaba diseñado para tener una autonomía máxima de 72 horas, incluídas las 48 horas de estadía en la superficie lunar.



El Block D desacelera al LK hasta una altura de aproximadamente 4000 metros respecto de la superficie lunar y a una velocidad de 100 m/s. El Block D es descartado, el LK está a breves instantes de alunizar. El Block E-LK realiza la maniobra final de alunizaje: a partir de los 3000 últimos metros el motor es activado a su máxima potencia, 2050 kg de empuje...



Cuando la velocidad vertical fuera cero el motor se regula a 800 kg de empuje, el LK "flota" mientras se realiza la maniobra final de alunizaje, durante un tiempo máximo de 50 segundos, en que deberá posarse sobre el lugar elegido o seleccionar otro a 100 metros de distancia. Si esto sucedía todo el proceso debía tomar no mas de un minuto, inlcuyendo un máximo de 20 segundos de flotación. Todo sale bien y...¡ EL LK HA ALUNIZADO!.



El afortunado cosmonauta abre la escotilla del módulo LK para comenzar la exploración de la Luna. Está a punto de pasar a la historia...en un paseo que le tomaría como máximo 1,5 horas, el permitido por su traje espacial.



El  cosmonauta inicia su lento descenso por la pequeña escalerilla del LK.



"un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la Humanidad". Dice esta frase sin equivocarse, como lo haría luego Armstrong...



Una de las fotos más célebres de esta aventura. El cosmonauta, con el módulo LK a sus espaldas, se autorretrata. En su mano derecha lleva la imagen de Sergéi Korolyov, va a hacer un homenaje al Ingeniero Jefe, el padre de las gloriosas hazañas espaciales de la URSS.



La misión en la superficie de la Luna finaliza: el Block E se enciende para llevar al LK al encuenro con la LOK. La plataforma de despegue es el ya utilizado sistema de aterrizaje. El cosmonauta lleva consigo rocas lunares para su estudio en la Tierra.



El encuentro con la LOK en órbita lunar: su camarada lo espera, es hora de volver a la Tierra.



Nuevamente mediante el sistema de acoplamiento "Kontack" se produce una salida extravehicular para regresar al LOK en órbita lunar: se trasladan las muestras lunares y los rollos fotográficos al LOK.



El cosmonauta elige una muestra de roca lunar como recuerdo de esta aventura. Lo tiene ganado sin dudas.



El motor principal del LOK se enciende para la trayectoria de vuelta a la Tierra. El pequeño LK ha cumplido su misión y se descarta para estrellarse en la Luna. En tres dias y medio estarán contando su historia a todo el mundo.



El módulo tripulado de la LOK, SA, reingresa a la atmósfera a 11 km/s. En escencia se trata de un módulo casi idéntico al de las naves Soyuz, aunque está equipado con un escudo térmico más pesado, para resistir la fricción con las capas de la atmósfera. El reingreso se incia en el Polo Sur, la nave realiza un "salto aerodinámico" que le hace ganar unos 5 km de altura, a una velocidad de 7,5 km/s para aterrizar en la URSS. La maniobra ya fue puesta a punto con las misiones no tripuladas Zond.



 En las estepas del Kazajstán la nave aterriza. A primera vista nada lo hace distinto de las misiones de las naves Soyuz, pero en esta ocasión la Unión Soviética tiene dos nuevos Héroes. La historia los tendrá por protagonistas, como lo hizo con el Sputnik, con Gagarin, Tereshkova, Leonov y Komarov...







Enlaces imprescindibles para armar el rompecabezas del programa lunar soviético:

Información completísima sobre el proyecto N1-L3 en Espacial.org, en Eureka y en Russian Space Web.

Sobre el LOK, pueden (deben) visitar Eureka y Ciudad Futura.

Un artículo completísimo sobre el LK en Espacial.org.



 

6 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Muy buenos dibujos.

Creo que si el N1 hubiera funcionado, Rusia tendría no una base permanente en la Luna, pero sí un astronauta permanente...

Carlo dijo...

Muy interesante, los dibujos permiten conocer detalles de la misión que yo ignoraba. Una pena que el N1 nunca haya funcionado.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

@octopus: correción cosmonauta, eh!?. ajja.

@carlo: los dibujos le dan vida a algo que no llegó a más que cuato explosiones.

saludos!

xopxe dijo...

Pero qué explosiones!

En el smithsoniano tienen una escafandra de las que hicieron para la luna. Despues te paso alguna foto que le saque :)
Por otro lado, el "plan B", los lunakhods, resultaron en los vehículos de ocho ruedas mas cool que hayan abandonado la tierra jamas.

TALsite dijo...

Fantástico post Gabriel. Y fantásticos dibujos.
Una duda. A la ida ¿el LOK no acoplaba con el LK igual que lo hace a la vuelta? Pudiendo maniobrar y acoplar, porque exponer al cosmonauta a un paseo espacial tan largo?
Creo que ese dibujo en concreto no es fiel al plan.
Saludos
Carlos

Gabriel Garcia Sagario dijo...

@xopxe: qué fuegos artificiales!. espero esa foto, eh. subila a picasa, que tengo la colección de fotos de "los dias con ana". ajaj.
escuchame: el lunakhod es lo más!. cumplió 40 años el 1º!.

@TALsite: muchas gracias por el comentario!. en efecto el LOK hacía dos acoplamientos, pero era transportado en la configuración inicial de despegue por el block d.
el sistema de acoplamiento era muy rudimentario (kontakt) y debido a requerimientos de peso, desarrollo y presupuesto fue simplificado al máximo. claro que era un riesgo muy alto el tener que depender de una caminata espacial para volver a tierra!.

saludos!.

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