"Cuatro en el Espacio"

 
 



 El video relata la hazaña de las tripulaciones de las naves Soyuz 4 y Soyuz 5 que realizaron el primer acoplamiento en órbita de naves tripuladas de la historia. Esta pieza cinematográfica es un magnífico testimonio de ese vuelo histórico, que estuvo a punto de convertirse en tragedia para uno de sus cosmonautas.
 Esta misión realizó otros hitos también: fue la primera transferencia de tripulaciones en el espacio, y la primera de ellas realizada mediante paseos espaciales: las Soyuz 7K-OK si bien estaban equipadas con mecanismos de acoplamiento, carecían de túneles de comunicación. También fue la primera vez en que se intercambian tripulantes de una nave espacial a otra.


Esquema de las Soyuz 4 (arriba), Soyuz 5 (medio) y las naves acopladas (abajo). Fuente Eureka


 Se puede apreciar la llegada de las dos tripulaciones, lanzadas con 24hrs de diferencia: primero se lanzó la Soyuz 4 (nombre clave "Amur") con el cosmonauta Vladimir Shalatov a bordo, el 14 de enero de 1969. La Soyuz 5 (nombre clave "Baikal") fue lanzada con los cosmonautas Boris Volynov, Alexei Yeliseyev y Yevgeny Khrunov. Ambos lanzamientos se realizaron desde Baikonur, dede la rampa 31 en el caso de la Soyuz 4 y desde la "rampa Gagarin" para la Soyuz 5. La Soyuz 4 reingresó con Shatalov, Yeliseyev y Khrunov, y la Soyuz 5 lo hizo con Volynov.

 Llama la atención que los cosmonautas no vistan trajes espaciales. Esto se dejó de realizar luego de la tragedia de la Soyuz 11, de ahí para adelante todos los cosmonautas se lanzan con las escafandras de manera de evitar accidentes de descompresión.
 Las imágenes registran el acoplamiento de las naves, y la preparación de Yeliseyev y Khrunov para su salida extravehicular que los convertiría en tripulantes de la Soyuz 4.
  Se puede apreciar a las tripulaciones comiendo, e incluso divirtiéndose con los alimentos y el entorno de ingravidez: se puede ver un chorro de lo que probablemente sea borsch (:P) en el techo de lo que creo es la Soyuz 4 . En otros instantes se aprecia la actividad de los cosmonautas en el amplio Módulo Orbital de las Soyuz, que me llamó la atención por su despojado aspecto.

 Las tareas de acoplamiento de naves espaciales y la transferencia de tripulaciones eran clave para el programa de estaciones espaciales soviéticas, así como también para el programa lunar tripulado N1. Los norteamericanos también debieron desarrollar estas técnicas para el programa Apolo, y desde entonces el atraque de naves espaciales tripuladas, para distintas misiones, es rutina.

 Realmente es un gran hallazgo esta pieza documental, que sin embargo no registra lo que fué uno de los momentos más dramáticos, y casi trágicos, en los vuelos de las naves Soyuz. El reingreso de la Soyuz 4, con Shatalov, Yeliseyev y Khrunov se realizó sin novedad, mientras que Volynov la tuvo difícil a la hora de la vuelta a Tierra.

 La Soyuz está conformada por tres módulos: el Módulo Orbital (MO), el Módulo de Descenso (MD), y el Módulo de Propulsión (MP). Antes del reingreso el MD, que transporta a los cosmonautas, debe separarse de los otros dos módulos. En el caso de la Soyuz 5, el MP no logró separarse como debía ser. Una vez encendido el motor para comenzar la maniobra de descenso, la Soyuz comenzó a adentrarse en las capas altas de la atmósfera de la manera no prevista: con el MP aún unido al MD. Para complicar más las cosas, la orientación de la nave era totalmente la opuesta a la esperada: el MD debe ingresar con su escudo térmico "mirando" a la Tierra. En este caso la Soyuz estaba "de punta"  con la escotilla de acoplamiento entre el MD y el MO sufriendo la elevación de temperatura típica que se experimenta al reingreso.

 Volynov se percató antes de todo esto, e incluso respiró gases que se produjeron al quemarse las conexiones de goma que la escotilla del MD tenía. También se dio cuenta de un inusual aumento de temperatura en el interior de la Soyuz. Las posibilidades de sobrevivir eran realmente escasas, recordemos que ninguno de los cosmonautas portaba escafandras para el reingreso. Mientras todo esto sucedía su relato llegaba al centro de control. Volynov escribía en su block de notas, y llegó a arrancar las últimas páginas, con palabras a sus familias, y colocárselas en la chaqueta pensando que estarían a salvo si su cuerpo se incinerara. Era todo lo que podía hacer, enfrentar la certeza de morir en pocos instantes.

De alguna manera no clara, finalmente ambos módulos lograron separarse, y el MD se orientó correctamente ya que está diseñada precisamente para eso. Aún así las altas temperaturas experimentadas en lugares no previstos afectaron el paracaídas de la Soyuz haciendo que la toma con tierra fuera particularmente violenta. El cosmonauta Volynov se rompió un diente durante el mismo. Había aterrizado a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Karaganda donde además del Comisario de Deportes de la granja colectiva "Bersznyaki" lo hizo una temperatura de -38º C.


Khrunov
Shatalov
Volynov
Yeliseyev





Mas sobre la cobertura de comunicaciones de esta misión, y todo sobre las Soyuz, en Eureka. Otros vuelos accidentados de las naves Soyuz:  Soyuz 1, Soyuz 18, Soyuz T-10,  Las imágenes de los cosmonautas provienen de http://www.spacefacts.de/.





 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Magnífico el vídeo.
Estás hecho todo un descubridor en la Red, Gabriel. Llama la atención el dominio que alcanzaron los soviéticos en navegación espacial en menos de ocho años desde su primer vuelo tripulado; se respira en el ambiente control y cierta rutina y así lo reflejan las imágenes.
También me sorprende la amplitud del Módulo Orbital de las Soyuz viendo a varios cosmonautas en movimiento dentro de él. En las escasas fotografías de su interior que circulan por ahí da la impresión de tener menor volumen habitable. Y sí, se ve muy despejado... supongo que eso lo agradecerían los cosmonautas en comparación con la menor comodidad del Módulo de Mando/Descenso.
Con tu permiso y el del Politburó del CC lo insertaré en CF en unos días con enlace a esta excelente entrada tuya, por supuesto. Pienso que cuanta más gente lo vea, mejor.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Da esa sensación no? de "todo bajo control". y eso que el accidente de Komarov habia sido muy reciente. Me mató la musiquica pseudosicodélica que aparece en un momento, no entiendo eso...jajaj

Gracias por los comentarios Paco, y por mi parte tenés luz verde para hacer lo que quieras!, no sé que dirá el CC pero he sido un buen y leal funcionario a la causa :P
Daniel Marín ha dicho que…
Buenísimo el vídeo. Es un documento único e impresionante, especialmente las imágenes de la EVA, la única realizada desde una Soyuz.

¡Saludos!
Carlos L. Borobio ha dicho que…
Gracias Gabriel.
Excelente hallazgo, gracias por compartirlo.
Yo alucino cuando ves que lo pasan tan mal en un vuelo, ¡¡y repiten!!.
Volynov se subió después al Soyuz-21.
Y a Malenchenko le pasó parecido en la separación de módulos en su último vuelo, y ahí lo tienes haciendo fila para la ISS.
Saludos
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Gracias Daniel!. Es cierto lo del primer paseo espacial desde una Soyuz...cuéntos "primeros..." hubo en esos tiempos.

@TALsite gracias por tus comentarios!, si yo fuera cosmonauta y me pasara lo mismo tampoco lo dudaría!. Muy buena la encuesta sobre el mejor comsmonauta, eh, ganó quien debía hacerlo!.


Saludos!

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.