La presentación en sociedad de la Vostok 1.




La primer nave espacial de la historia fue, como todos sabemos, la tripulada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abirl de 1961. La nave Vostok 1 (Vostok 3A n° 1) fue la máquina protagonista del historico vuelo. Sin embargo durante un período importante de tiempo la apariencia y los detalles técnicos de la nave fueron un secreto de estado de primer orden. 

 Este pequeño video es el registro de lo que fue la presentación pública de la nave Vostok 1 en el festival aéreo de Tushinio en 1961, luego del vuelo de Yuri Gagarin. El evento aeronáutico consistía en un desfile en el que la Fuerza Aérea Soviética presentaba sus más recientes modelos. Se puede apreciar las maquetas de los primeros satélites artificiales de la historia: el Sputnik 1 y 2, así como también una maqueta del Sputnik 3. Todos ellos transportados mediante helicópteros.
 La vedette de la presentación era, naturalmente la Vostok 1, pero por tratarse de un secreto que las autoridades soviéticas no querían develar, se presentaró una maqueta de fantasía de la nave.

 Dos importantes razones hacían de la Vostok una nave secreta. En primer lugar el lanzador, R-7 Semyorka, era un misil intercontinental operativo. Aunque se reveló poco práctico como sistema militar, la genial creación de Serguéi P. Koroliov, se consolidó como la espina dorsal del programa espacial soviético. El Semyorka fue sucesivamente repotenciado para su uso en misiones lunares, interplanetarias y por cierto para transportar las naves tripuladas Vostok, Vosjod, y Soyuz.

Por otro lado la nave Vostok 3K, tenía otros usos además de transportar cosmonautas. Su diseño se utilizó para los satélites de reconocimiento fotográfico Zenit-2, utilizado por las Fuerzas Armadas Soviéticas. La cápsula esférica (SA: Spuskaemi Aparat) alojaba una cámara fotográfica que una vez culminada su misión reingresaba a tierra, junto con las imágenes captadas.


La verdadera apariencia de la Vostok 1, en su cofia de lanzamiento. Fuente : RSC Energía.



 Llamativamente, la falsa maqueta tenía dimensiones y detalles técnicos que coincidían con la realidad, aunque ese detalle quede como una curiosa anécdota histórica para yuritrastornados.
 Este pequeño video muestra entonces todos los pioneros logros soviéticos en cosmonáutica, y como se puede apreciar se trató de un evento muy importante. Estaban "todos", empezando por Nikita Kruschev, por supuesto nuestro amigo Yuri Gagarin, quien aparece al final del pequeño documental.

 Hubo que esperar hasta 1965 para conocer la verdadera configuración de la Vostok 1 y su lanzador. Hoy día el diseño de la primera nave espacial de la historia sigue despierta la misma fascinación que en aquellos lejanos tiempos. La historia de la nave secreta Vostok está relatada en detalle en Eureka, el Baikonur de la Yuriesfera

 Elaborado en base a:

                                 Yuriesfera, la nave.
                                 Vostok, la nave secreta. (Eureka).

Enlaces relacionados.

                                 La propaganda soviética viaja al cosmos.
                                 Yuri Gagarin, abril 12 de 1961: el vuelo, la nave, el hombre.
                                 ¡Armá tu Vostok y unite a la Yuriesfera!.

                                  Un video más extenso sobre el mencionado desfile se puede ver en Youtube.



Comentarios

xopxe ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xopxe ha dicho que…
Qué estará comentando Yuri al final del clip...

"Ah, mirá vos, dese adentro parecía más chiquita" :)

http://www.svengrahn.pp.se/histind/Fakes/Fakes.htm
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
¡Tal cual!. El sueco ese es un mounstruo, siempre le robo cosas. ¿Viste lo que le pasó cuando fue Gagarin a Suecia?.
Thesis Writing ha dicho que…
Great post and some really useful tips there. I love resource lists like this. Have social bookmarked it in the hope that others can also benefit.
xopxe ha dicho que…
SPAAAM
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Si, gracias por avisar. Algunos fueron filtrados por Blogger. SPAM hasta en la sopa.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.