La propaganda soviética viaja al cosmos.




Luego del lanzamiento del primer satélite artificial de la tierra, el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, la propaganda soviética celebra cada uno de los logros e hitos del pionero programa espacial soviético. Mediante este interesante recorrido de 25 posters de época se aprecia una clara línea histórica de avances en los primeros años de la conquista espacial. Pero además encuentro tremendamente disfrutable la riqueza creativa y los recursos visuales que estos testigos de la historia nos muestran, y son una buena excusa para celebrar el año de Yuri Gagarin.


1. Autor: B. Staris. Cartel que data del 13 de abril de 1961, cuando la sharik de Gagarin todavía estaba humeante luego de su vuelo. Este poster abre nuestro breve recorrido por la propaganda cosmonáutica soviética.





 2. Autor B. Viktorov. Fecha: 19 de julio de 1958. El Sputink 1, 2 y 3 surcan el cielo.





 3. No está identificado un autor en este poster. Fecha: 31 de julio de 1958.





4. Autor: L. Golovanov. Fecha: 5 de junio de 1959.





5. Autor: Toidze Irakli. Fecha: 27 de octubre de 1959. La señora Madre Patria veinte años después ya sin las responsabilidades de la guerra.





6. Autor: M. Pisarevsky. Fecha: 15 de diciembre de 1959.





7. Autor: Viktorov. Fecha: 9 de mayo de 1960. Es un poster realmente impactante. Nótese el cohete de fantasía, cuando ya hacía tiempo que el Semyorka era conocido.





8. Autor: L.Golovanov. Fecha: 30 de junio de 1960. ¡A la conquista del cosmos!, decía este premonitorio cartel.





9. Autor: K. Ivanov. Fecha: 25 de agosto de 1960. "Está abierto el camino para el hombre". Ajuzgar por la fecha los canes son Strelka y Belka, los primeros seres vivos en regresar sanos y salvo del espacio.





10. Autor: V. Valikov. Fecha: 12 de abril de 1961. ¡El día de la gloria!. El rostro de Yuri Gagarin era aún desconocido, por lo menos para el autor del poster. Eran otros tiempos, pero había que ilustrar el momento histórico.





11. Autor: Viktorov. Fecha: 15 de abril de 1961. Aparece la imagen con el rostro de Yura, pero el casco no es de cosmonauta sino de piloto de caza.





12. Autor: A. Kruchina. Fecha: 17 de abril de 1961. El Mayor Gagarin, ascendido de Teniente el mismo día de su hazaña por orden de Nikita.






13. Autor: Boris Berezovsky. Fecha: 20 de abril de 1961. A Yuri esta vez le tocó un casco de piloto de pruebas. Un ascenso lento sin dudas. Pero Yuri es un buen hijo de su Partido.





 14. Autor: Vladimir Dobrovolsky. Fecha: 24 de abril de 1961.





15. Autor: B. Smets. Fecha: 25 de abril de 1961. Yuri y Nikita. Inseparables.





16. Autor: E. Soloviov. Fecha: 7 de julio de 1961. Un póster evocando el contenido revolucionario de la hazaña de Gagarin.





17. Autor: M. Marise. Fecha: 27 de julio de 1961. Las masas contentas, como debe ser.





18. Autor: N. Pilichikov. Fecha: 7 de agosto de 1961. Era hora de celebrar el vuelo de la segunda persona en viajar al espacio: el soviético Gherman Titov.





19. Autor: Viktorov. Fecha: 17 de agosto de 1961. Espectacular el cohete, siempre de fantasía, que ruge sobre el Kremlin. Póster conmemorativo del Vostok 2 tripulado por Titov.





20. Autor V. Valikov. Fecha: 9 de agosto de 1962. El cartel evoca al pueblo soviético y a los vuelos pioneros de las naves Vostok 1, 2, 3 y 4.





21. Autor: Boris Berezovsky. Fecha: 15 de agosto de 1962. Los cuatro tripulantes de las exitosas 4 misiones del programa Vostok: Y. Gagarin, G. Titov, A. Nikolayev, Pável Popovich. ¡Gloria al PCUS!.





22. Autor: N. Pilschikov. Fecha: 16 de agosto de 1962. Los cosomonautas protagonistas del anterior poster, y lo que evidentemente parecen misiles antiaéreos. Evidentemente los artistas soviéticos tenían una gran capacidad creativa.





 23. Autor: Viktorov. Fecha: 18 de agosto de 1962. Me encantan estos cuatro Vostok rugiendo en simultáneo.





24. Autor: E. Soloviov. Fecha: 17 de junio de 1963. Era hora de que volara una mujer al espacio, y la primera fue soviética!. Valentina Tereshkova saluda al mundo.





 25. Autor: Viktorov. Fecha: 18 de junio de 1963. Autor: Viktorov. Valeri Bikovski y Valentina Tereshkova. Juntos en el espacio y también en el póster.



 [Vía: Periskop]


  Enlaces relacionados:

                                  El cosmos de Gagarin en las artes gráficas, Yuriesfera.

                                  Emblemas espaciales soviéticos, Zemiorka.

                                  Póster soviético de Star Wars, Zemiorka.



Comentarios

octopusmagnificens ha dicho que…
¡Qué buenos! El 7 y el 11 los mejores.
Carlos L. Borobio ha dicho que…
Que post más chulo, Gabriel.
El 23 me gusta. Tiene hasta el detalle de un semáforo en la rampa :) Imagino a la CIA pasando ese poster a la NASA para que viera como era el lanzador BOCTOK.
Al 25 casi se le podría considerar un antecesor de los spacepatches o emblemas, por la parte de la Unión Soviética.
Y el 8, con esa mágnífica ventana para ver la Tierra desde el espacio, lo tengo en una camiseta que me trajeron del Museo de la Cosmonáutica de Moscú
Saludos yuriesféricos.
Carlos
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
octopus si el 7 es impresionante!.
el 11 lo tiene todo también.

carlos: gracias tio!. los cohetes del 23 son estupendos.
es cierto lo de los emblemas, estaria bueno saber cuando se empezaron a usar.
vas a tener que prestarme esa remera jaja.

saludos yuritrastornados!.-
Anónimo ha dicho que…
Para el poster n° 7, escribes:

"7. Autor: Viktorov. Fecha: 9 de mayo de 1960. Es un poster realmente impactante. Nótese el cohete de fantasía, cuando ya hacía tiempo que el Semyorka era conocido."

No es exacto. El Semiorka solo fué conocido a partir de 1967, en el salon aéronautico du Bourget, cerca de Paris. El Vostok fué conocido en 1965.

Un seguidor de esta webb.
Gabriel Garcia Sagario ha dicho que…
Anónimo tiene usted razón, corrijo el error con su aporte. Disculpas por contestar su comentario tan tarde, había traspapelado el email de notificación.

Gracias por estar y no se me vaya de Zemiorka.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.