Cuánta agua hay en nuestro Planeta?, columna en 'Otra Vuelta'

 

Vía: USGS.-

    El motivo de la columna de ciencia del sábado pasado en Otra Vuelta, en UNIRadio fue la crisis hídrica y su carácter global. La idea de la conversación con Seba fue de salir un poco de la coyuntura nacional y pegar una mirada global sobre la problemática del agua, porque precisamente se trata de un problema directamente relacionado con el cambio climático de origen antropocéntrico, y por lo tanto de interés absolutamente universal.

    El punto de partida es la ya célebre imagen de las cuatro esferas publicadas por el Servicio Geológico de los EUA, en la que aparece un planeta Tierra despojado de agua, y tres esferas a escala que representan cada una de ellas las distintas formas en la que se encuentra el agua en el planeta.

  • En la esfera grande, de unos 13 km de diámetro se representa a toda el agua terrestre: la de océanos, mares, ríos, lagos, la que se encuentra congelada en los polos, la presente en la atmósfera y la que conforma a todos los seres vivos que la habitamos.
  • En la esfera que le sige en tamaño, unos 273 km de diámetro representa a toda el agua dulce, la mayoría de ella es subterránea y por lo tanto técnicamente inaccesible.
  • Por ultimo, y por cierto no menos importante, la esfera mas pequeña, apenas distinguible del resto, es el agua dulce, superficial y que se usa para potabilizar y mantenernos vivos. Esta pequeña esfera es de unos 56,2 km.

 

    Les dejo por aquí entonces el diálogo del otro día, y nos seguimos escuchando!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.