Entrevista inédita a Georges Leîmatre

 

Vía Britannica.-

 

El belga Georges Leîmatre es uno de los invisibilizados de la historia de la ciencia. Sacerdote jesuita y físico de profesión, se doctoró dos veces en 1920 con una tesis matemática, y en 1929 con una tesis inspirada en la Relatividad General de Albert Einstein. Junto con el físico soviético Aleksandr Aleksánovich Friedmann fueron los primeros en proponer la expansión del universo, aunque las motivaciones técnicas y teóricas fueron muy distintas. Friedmann utilizó un enfoque relativista para proponer su modelo de expansión, mientras que el enfoque de Leîmatre se basó en un argumento termodinámico para su propuesta cosmológica. En su momento, Albert Einstein rechazó las teorías de un universo en expansión, en el caso de Friedmann con una elegante cortesía de la que ciertamente no gozó Lamaítre. La anécdota es bien conocida. En ocasión de la quinta conferencia Solvay, la de la foto mas importante de la ciencia, Lemaítre expone ante un refractario Einstein sus resultados. "Sus cálculos son correctos pero su física es abominable" le espetó el consagrado físico alemán a su colega belga. Claramente Einstein no quería ambigüedad alguna a la hora de plantear sus reparos con la teoría del sacerdote.

 De hecho hay quien sostiene que la publicación en 1931 ingles de sus resultados originales en francés de 1927 sufrieron una omisión deliberada por parte del traductor

 Los resultados observacionales de Edwin Hubble publicados en 1929 convencieron a toda la comunidad científica de que el universo conocido estaba en expansión, y que la velocidad con que se alejan las galaxias y cúmulos galácticos unos de otros son proporcionales a la distancia que nos separan de ellos. La Ley de Hubble se lle llamó en su momento, le llevó noventa años reconocer el aporte de Lemaítre en la llamada Ley de Hubble-Lamaítre. En su momento Einstein reconoció su error, o su sesgo para con ambos físicos. La cosa es que llevo mucho tiempo poner en su lugar a una figura como la de Lemaítre. Un lugar común al conocer esta historia es reconocer la natural predisposición a un sacerdote cristiano a creer en que el universo tuvo un origen, aspecto compatible con los textos bíblicos. Decir algo así es hacer poco honor a la solida formación de Lemaítre y a su pericia como investigador. 

 Con el paso del tiempo los detalles de su olvido han logrado emerger, y hacer justicia con respecto a las ideas de Lemaítre, pero ciertamente es escaso el material de referencia sobre este científico. A finales del año pasado la emisora belga VRT publicaba una perdida entrevista a Lemaítre que data del año 1964, dos años antes de su fallecimiento. Lamaítre habla en francés, los subtítulos originales están en flamenco, pero en Youtube se puede seleccionar la traducción deseada. Durante 20 minutos el científico belga expone las ideas centrales de su teoría.

 


 Según se publica por parte de VRT la entrevista se perdio debido a un problema de etiquetado del original, se había escrito mal el nombre del científico y fue recién en estas fechas en que, digitalización del archivo televisivo mediante, alguien reconoce al protagonista de esta historia tan relevante de la ciencia. Hay una transcripción de la misma y traducción al ingles en el arXiv. Esperemos que este aporte contribuya a apreciar la figura de Lemaítre.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.