Breves reflexiones sesgadas sobre el Año Nuevo

 

En primer les quiero desear un buen Año Nuevo, esperemos que este 2021 nos encuentre a todos inmunizados artificialmente y se termine la pandemia de COVID-19 de una buena vez.

 En segundo lugar voy a hacer un post muy autorreferencial sobre el blog, mis expectativas y deseos para este año. Desde hace un tiempo el ritmo y calidad de publicaciones ha decaído en picada. Eso es obvio y no escapa en cierta medida a las generales de la ley. Los enormes cambios que experimentó  internet en estos últimos años son la principal explicación para esto. La dinámica de las redes sociales nos comió el alma, nos saca cada vez mas tiempo útil, y nos distrae de lo que es más importante de todo: tomarse el tiempo necesario para leer, pensar y también actuar. 

 Es cierto también que no le puse mucho cariño a esto de bloguear en los últimos tiempos. Escribir bien, generar artículos interesantes o por lo menos sumar en algo a la red es demandante, hay que hacerlo con calidad y nuevamente, con mucho cariño por cierto. En los últimos años ha habido un notorio descenso general de la actividad de los blogs, no estoy descubriendo la pólvora con eso. Pero también estas plataformas se han mantenido al firme por quienes hoy día siguen escribiendo con calidad y dedicación. Entiendo que son espacios absolutamente válidos y mas necesarios que nunca para expresarse, compartir cosas y aportar al pienso colectivo. En definitiva, si pegamos una recorrida a los que aún sigen en esto es lo que efectivamente pasa.

 Además en el blog se condensan toda una serie de redes que permiten darle una dinámica que creo que nunca perdieron. En su momento creí eso que decían que integrar Twittter al blog le daba ritmo y frescura. Puede ser, lo voy a seguir haciendo a pesar de que meterme en esa red fue una mala desición. Cuando inicié Zemiorka era simplemente un pasatiempo, una prueba de esta cosa tan genial de interne. En esos años esta cosa nueva y novedosa que me dió la oportunidad de canalizar por ahí cierto frikismo o interés sesgado en temas que siempre me fascinaron. Por si fuera poco con esto del blog se podía cumplir el sueño de escribir, publicar y quizá ser leído por ahí. Soy consciente de que la calidad de esta bitácora es realmente pobre, que requiere más esfuerzo y ciertamente más creatividad para estar a la altura. Con el tiempo y en forma absolutamente fortuita devine en un divulgador y comunicador amateur de ciencia. Creo haber dejado constancia de esa transformación en los últimos tiempos, a medida que también disminuía la actividad blogueril. 

 Pues mi interés para este año es hacer lo mejor posible para crear contenidos de interés divulgativo. Es una declaración de interés, no un objetivo. Mi breve experiencia en este tiempo me indica de que es posible y deseable hacerlo, además de que por cierto lo encuentro realmente fascinante, confieso. Me gusta divulgar porque me da la oportunidad de aprender algo nuevo siempre. Y creo que esa es mi (perdón por usar este concepto tan odioso) 'zona de confort'. Me gustaría hacer más cómoda esa zona entonces.

 Quiero darle, dentro de lo posible por cierto, mas ritmo al blog, publicar cosas que antes hacía y que Twitter se las llevó por completo. Me parece una forma mucho más efectiva de dejar constancia de cosas realmente interesantes que no merecen quedar perdidas por ahí.

 También quiero escribir más, y mejor por cierto. Me gustaría hacer lo que hago aquí ahora y es potenciar ese perfil de bitácora personal que todo blog debería tener. Que todo esto sirva para darle una resignificación a esto de escribir. En definitiva a lo largo de todo este tiempo he pensado en mil cosas para publicar, dejado decenas de borradores en estado vegetativo, y perdido oportunidades para dejar constancia de temas de interés.

 Todo esto dicho mas arriba me parece una forma honesta y realista de empezar el año, redefiniendo aquello que me vi haciendo casi sin proponérmelo pero que resultó en un camino por el que quiero transitar con todo.

 

  Feliz 2021, que valga la pena el esfuerzo, y que si es posible lo disfrutemos y nos haga un poquito mejores. 

Comentarios

Talsite ha dicho que…
Hola Gabriel.
Tienes razón cuando hablas de declive en los blogs. Yo estoy en una tesitura parecida: hacer un esfuerzo donde ves muy poca (o nula) recompensa desgasta mucho. Creo que se está perdiendo el hábito de leer, es más cómodo si me lo cuentas (podcast) o me lo televisas (vídeo) y eso hace desfallecer a muchos.

Quiero a mi blog como a un hijo y me cuesta dejarlo, pero también me cuesta seguir, esta frase tuya me parece destacable: "Me parece una forma mucho más efectiva de dejar constancia de cosas realmente interesantes que no merecen quedar perdidas por ahí"

Tomes la decisión que tomes, tienes en mi un seguidor.
Y este año sumarán 60!

Un saludo.
Carlos.

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.