Repaso de la actividad de divulgación en "Sobra Espacio"




 Es la hora del necesario balance anual y una buena forma de hacerlo es pasar revista a lo hecho en el año. De manera que en esta breve entrada resumo las columnas de Sobra Espacio en Intercambio por M24 que me parecieron mas interesantes o mejor logradas. Más allá de las particularidades del confinamiento, este ha sido un año intenso en materia de divulgación científica y lo trabajado en estas columnas está en sintonía con el desafío de comunicar lo mejor posible ciencia.

 Inicialmente la columna estaba enfocada en nanotecnologías y sus aplicaciones. Fue precisamente este año que nos propusimos realizar una divulgación de amplio espectro, sobre temas relevantes, que estuvieran en la agenda pública (o no), buscando ampliar la temática de la columna. Debo decir que fue un gran desafío generar una agenda de interés, comunicarla con rigor y tratar de no aburrir demasiado. Aprendí mucho en el camino. Les agradezo a los compañeros de la radio por animarme a dar ese paso. Agradezco también a la gente que me ayudó asesorándome cuando lo necesitaba, aportando valoraciones, críticias y propuestas para llevar adelante. Y por cierto, agradezco enormemente a quienes padecieron las columnas, realmente estoy muy agradecido por el tiempo dado para esucharme.

  De manera que esta es una lista un poco sesgada, pero esa es la gracia de todo esto. Por cierto todas se pueden escuchar por aqui

 

 Me parece de rigor emprezar por la columna dedicada a Alexandra Elbakyan porque ahí comento el porqué del nombre Sobra Espacio y hablamos sobre esta moderna heroína que ha roto las barreras de comunicación científica impuestas por las grandes empresas editoriales que lucran con sus publicaciones:

 Alexandra Elbakyan, la "Robin Hood" de las publicaciones científicas. 

  Hicimos un seguimiento extenso al desarrollo de vacunas contra la COVID-19, nuestra primer columna data de mayo de 2020 y la siguen dos más con las correspondientes actualizaciones

   Hablamos sobre el desarrollo de variedades de mosquitos transgénicos para evitar su reproducción y de esa forma luchar contra toda una serie de enfermedades que azotan vastas zonas de nuestro planeta. 

   Hicimos un breve racconto de nanotecnologías desarrolladas para combatir la COVID-19

   Entrevistamos a Juan Pablo Tosar, joven investigador uruguayo cuyos hallazgos sobre el ARN extracelular llamaron la atención de la comunidad internacional de especialistas en esa área.

   Asistimos al nacimiento de los lanzamientos espaciales tripulados privados de la mano de SpaceX.

  Comentamos un libro para niños escrito por científicos uruguayos y también sobre desarrollos basados en nanotecnologías que podrían hacer posible un tablet para no videntes. 

  Hablamos de temas históricos de gran relevancia: a 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial comentamos los avatares del programa nuclear de la Alemania nazi.

 Dimos cobertura a los Premios Nobel de Medicina, Física y Química 2020, y también, para desacartonarnos un poco, sobre la parodia de los mismos, los IgNobel 2020.

 Le dimos un servicio a la sociedad recomendando materiales y técnicas de confección de mascarillas faciales caseras efectivas para la prevención de la COVID-19

  Naturalmente se pueden escuchar todas en la web de M24 o por Spotify. Queda registro entonces de este especialísimo año, en el que algunas de estas columnas las hicimos desde casa, lo cual fue toda una experiencia bien particular. 

 Aprovecho esta instancia para mandarles un saludo muy especial y desearles una buena vacuna basada en nanotecnologías o vectores virales no replicantes, la que sea, pero que sea pronto, y nos permita tener un 2021 infinitamente mejor que este año.

  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares