Modelo de alertas de ráfagas de viento para la toma de decisiones


  

  Comparto este breve video institucional sobre el proyecto Modelo de alertas de ráfagas de viento para la toma de desiciones. Desde el año 2009 Uruguay está rompiendo mitos en materia de implementación de energías renovables, especialmente en la de origen eólico. A nivel global la producción de energía eólica se multiplicó por un factor de 75, y desde 2009 la eólica es el 16% de las energías de origen renovable.

 El éxito uruguayo en esta área esa la conjunción de diversos factores: políticas públicas activas para el estímulo de esta industria y apoyo a la investigación, y un clima favorable para el financiamiento y explotación privada de la energía eólica. Pero los factores de fondo y clave reside en la investigación a largo plazo realizada en la Universidad de la República (UdelaR). A finales de la década de los 90' estaba claro que nuestro país disponía de un potencial de explotación de energía eólica muy importante. Las políticas implementadas a partir de 2005 apuntalaron esta apuesta país- En 2009 se publicaba el Mapa Eólico del Uruguay, proyecto que condensó los datos meteorológicos clave para la explotación de esta fuente de energía.

 En este breve e interesante institucional que aquí compartimos se detalla el proyecto de alerta de ráfagas de viento para la toma de desiciones, proyecto llevado adelante por el Instituto de Computación (INCO) y el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y fianciado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 Ejemplos como el de este proyecto demuestran que la apuesta estratégica en investigación, desarrollo, innovación y producción nacionales son fundamentales para el desarrollo. Ojalá nuestro país continúe en esta senda.


 Ficha Técnica del video:


Instituto de Computación (INCO) Concepción de Sistemas de Información (CSI) Dra. Ing. Lorena Etcheverry A.S. Marcos Pastorini Laboratorio de Computación Heterogénea (HCL) Dr. Ing. Pablo Ezzatti Dr. Ing. Martín Pedemonte A.S. Raúl Marichal Bach. Diego Silvera Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) Dr. Ing. Alejandro Gutiérrez Mag. Ing. Everton de Almeida Lic. Claudio Porrini Equipo de comunicación: Patricia Pujol Federico Defranco Álvaro Moreno - HUMO audiovisual Locución: Angela Varela, grabado en Ssendero Estudio. Banco de imágenes: pexels.com pixabay.com videezy.com Música: Blue Dot Sessions - Silver Lanyard Setiembre 2020, Montevideo.-



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.