Júpiter: sinónimo de tormentas

 

Imagen vía: NASA Goddar Space Flight Center.-


 Júpiter y el Telescopio Espacial Hubble hacen una buena pareja. Las imágenes que regularmente capta el Hubble nos acercan a un planeta cada vez mas fascinante. La serie de imágenes captadas el 25 de agosto pasado nos muestra la extraordinaria riqueza de las formaciones nubosas del planeta mas grande de nuestro Sistema Solar. La estructura de sus nubes es una fuente inagotable de nuevas observaciones y descubrimientos, de manera que obtener imágenes regulares de gran definición es fundamental para conocer a fondo la dinámica atmosférica de Júpiter.

 Es imposible no reconocer a primera vista la llamada Gran Mancha Roja, una enorme tormenta de unos 14.500 km de diámetro, tan grande como nuestro Planeta. En momentos de ser fotografiado la distancia de la Tierra a Júpiter era de unos 650 millones de kilómetros, y a pesar de la distancia la imagen esta repleta de aspectos novedosos. Se destaca Europa, una de las lunas galilieanas de Júpiter, arriba a la izquierda de la imagen. Quizá la rotunda presencia de Júpiter le quite algo de protagonismo a Europa en la imagen, pero la realidad es que esta luna es uno de los cuerpos celestes mas interesantes de nuestro Sistema Solar. Europa posee condiciones y propiedades físicas que podrían ser favorables para el surguimiento de formas de vida.

 Junto con la Gran Mancha Roja se destaca la pequeña Mancha Roja o Gran Ovalo Blanco BA, formación nacida entre los años 1998 y 2000 que ha cambiado su color de blanco a rojizo en los últimos años.

Imagen vía NASA Goddard Spaence Flight Cter.-

 Asimismo Hubble tomó imágenes de Júpiter en el espectro ultravioleta, infrarrojo cercano y el espectro visible. Con este tipo de información se destacan las formaciones superiores de la atmósfera joviana. Las zonas rojas, especialmente visibles en los polos de Júpiter, son las de mayor absorción de luz ultravioleta. En esta imagen se destaca nítidamente un vórtice blanco, arriba y a la izquierda del ecuador joviano. El patrón de absorción del ultravioleta ayuda a comprender el desarrollo de estas potentes tormentas.


 La toma regular de imágenes de este planeta es clave para entender a fondo su estructura e influencia en nuestro Sistema Solar.


  Vía: NASA.-

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.