La lectura perdida de Richard Feynman


Vía: Au Fait.-
 

    Se publicó en el arXiv la llamada lectura perdida de Richard Feynman, que básicamente es un curso completo de cromodinámica cuántica e interacciones fuertes. Quien no haya oído hablar de las célebres Lecturas de Física de Feynman probablemente si habrá odido sobre su autor. En todo caso tanto las lecturas como Feynman son legendarios. Inicialmente publicados en tres tomos (mecánica, electromagnetismo y cuántica) los libros son las transcripciones corregidas y editadas de los respectivos cursos de física impartidos en el Caltech en los años 1961 y 1962. Se trata de obras extremadamente particulares. No son libros de texto en el sentido convencional del término, ni tampoco obras divulgativas o ensayísticas. En efecto, son las transcripciones de cursos de física básica dictadas por uno de los científicos mas importantes del siglo XX. Sin temor a equivocarme, un curso de física básica que se imparta siguiendo alguno de estos tres tomos sería un curso fuera de serie inlcusive hoy día. Quien acceda por primera vez a sus páginas puede resultar decepcionado. Las lecturas no son un manual, de hecho prácticamente carecen de problemas y ejemplos. Sin embargo el estilo coloquial y directo de Feynman hace que todo parezca fácil. Los libros son de referencia y siempre hay un momento, no importa cuando, en que se relee a Feynman, para refrescar recuerdos, para enseñar y para aprender.

    Hace un tiempito compartíamos por aquí la publicación de estos tres tomos online y materiales anexos por el CalTech.
 Lo publicado en el arXiv viene a completar la serie de de las tres célebres lecturas y rescata lo que es el último curso dictado por Feynman antes de su muerte. De hecho según James Claine el editor de estas lecturas, el curso quedó trunco debido a los problemas de salud de Feynman. Sin embargo el material recoge 22 lecturas sobre cromodinámica cuántica e interacciones fuertes para estudiantes avanzados y de maestría. Quarks, teoría de perturbaciones y un capítulo final que sugiere una novedosa teoría cuántica de campos no-perturbativa forman parte del contenido de la lectura perdida. Hay ejercicios para cada una de las lecturas y por si fuera poco en el artículo se reproducen fascímles de los apuntes de Feynman. De yapa se suministra el link a los audios de las lecturas 15, 17 y 18.

    De manera entonces que aquí está para su pleno disfrute la lectura perdida de Feynman:




    Se trata de uno de los materiales más extraordinarios disponibles para aprender y enseñar física de primer nivel. Mi recomendación: bajar el pdf del arXiv, subirlo a Google Drive y crear un epub a efectos de poder leer con mayor comodidad el trabajo.-





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.