#Nanovedades: Textiles inteligentes para el confort personal



 Comparto la columna de nanotecnología en M24 del pasado 8 de febrero en la que comentamos un nuevo desarrollo en telas inteligentes capaces de mantener temperaturas confortables a medida de la temperatura corporal aumenta. No es la primera vez que se diseñan textiles basados en nanotecnología para el confort personal. En general los sistemas diseñados son son termoresponsivos, es decir, sensibles al aumento de calor y humedad como consecuencia del aumento de actividad física o de temperatura y humedad ambiente. 

 En este caso el sistema es capaz de disipar eficientemente la radiación infrarroja mediante dos modalidades. En primer lugar los nanotubos de carbono incorporados irradian en el infrarrojo, y por otro lado las nanofribras son capaces de contraerse al percibir un aumento de temperatura. Esta última propiedad solo es observable en ciertos metamateriales y por cierto contraria al sentido común, como suele suceder con el comportamiento de la materia en la nanoescala. La propiedad se puede apreciar claramente al microscopio electrónico: 



 Otro aspecto destacable de este desarrollo es los textiles es las telas admiten lavados, lo cual es clave para garantizar su usabilidad.

 El paper de referencia: "Dynamic gating of infrared radiation in a textile," (Science) 8 Feb 2019.

 La columna se puede escuchar en la web de M24 y por aquí:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.