85 años de Yuri Gagarin: Poyejalí!



 Hace 85 años nacía en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Yuri Alekseyevich Gagarin, primer ser humano en realizar un viaje espacial. La hazaña se realizó en uno de los períodos históricos mas descisivos de la Humanidad, en plena Guerra Fría. Su hazaña marcó el inicio de una nueva era y una contienda ideológica que aún marca nuestros días. Pero además su figura fue un mito instantáneo y probablemente una figura pública mundial logre reunir tanta simpatía. Al primer segundo de pisar tierra, luego de su peligrosa misión, Gagarin ya era un mito. Su historia, o el relato de la misma, es la de un héroe, un héroe soviético si, pero también la de una gloria de alcance realmente universal. En ese podio pocos se han mantenido a pesar de los embates de la historia. Su país ya no existe más, pero la causa por la que protagonizó uno de los logros humanos más trascendentes se mantiene actual y viva. 

 Probablemente esta causa sea más actual que nunca. No en vano los valores que sustentaron a la Revolución Bolchevique inspiraron los logros espaciales soviéticos, pioneros todos ellos desde el primer bip bip del Sputnik 1, hasta la primer estación espacial Salyut 1. Gagarin fue el primero si, pero y el segundo?. Guerman Titov fue también un ciudadano soviético, y fue el segundo ser humano en el espacio. El programa Vostok no se quedaría corto y, por si fuera poco, enviaría a la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova. Todo parecía posible. La carrera espacial parecía un corolario épico de la Revolución: hijos de Octubre, pioneros del cosmos, como rezaba la propaganda espacial soviética. Ni el más prolífico de los escritores habría podido imaginar que quienes tomaron por asalto los suntuosos palacios zaristas iban a hacer lo mismo con el cielo. El socialismo trascendía así las barreas sociales y políticas que lo sustentaban: el socialismo representaba lo más avanzado de la tecnología y sus logros eran rotundos.

 Gagarin alcanza un nuevo significado hoy día, y homenajear su figura es también rendir tributo a ese sentido profundamente optimista, superadora y madre de una nueva era. El video (Poyéjali!) que la agencia espacial rusa Roscosmos publicó es un poco menos ambicioso pero rescata buena parte de ese espíritu en poco menos de veinte minutos. Poco nuevo podemos decir o ver sobre Gagarin, pero aún existe material inédito. El video aunque en ruso, está subtitulado en inglés pero vale la pena, hay testimonios de primerísima línea. Cubiertos de una gloria tan grande como la del homenajeado vamos a poder ver a Alekséi Leónov, Pavel Popóvich, Valentina Tereshkova, entre otros. Hay una genuina evocación de Gagarin que es realmente espontánea. Hay un breve fragmento de una vieja entrevista a la mamá de Gagarin. Y hay unas palabras finales de Fiodor Yurchikhin que creo van en el sentido de lo escrito más arriba.

 Hoy día Gagarin debería tener 85 años y soy de los que está triste porque no lo tenemos vivo para celebrarlo, sin embargo su prematura muerte lo ha hecho eterno. Feliz cumpleaños Yura!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.