El cambio climático en una imagen



Así han aumentado las temperaturas globales desde 1850 hasta 2017. Sencilla, clara e intuitiva forma de representar el cambio climático de origen antropocéntrico.


El fenómeno del cambio climático de origen antropocéntrico es probablemente el mayor problema global que la Humanidad está afrontando. Con un concenso científico difícil de retrucar, el desafío fundamental es técnico y económico, pero especialmente de índole cultural. Debido a las consecuencias globales y a la dificultad asociada a su comprensión es necesario explicar el cómo y el porqué de este complejo proceso. El asunto es demasiado importante como para esté solo en manos de los técnicos, que por cierto, son de las más diversas disciplinas científicas y tecnológicas. Hay además que afrontar el aspecto especialmente político de todo este asunto: no sólo por su relevancia sino especialmente por el peligroso negacionismo del cambio climático, respaldado por nada menos que el Presidente de los EUA Donal Trump.

 De manera que divulgar claramente sin perder rigor técnico es un aspecto clave para explicar, tomar conciencia y promover iniciativas para remediar este fenómeno. Afortunadamente se han realizado excelentes trabajos en esta área. Un buen ejemplo es la infografía que Munroe publicara hace un tiempo en xkcd, que se concentra en el aumento de la temperatura global desde la última glaciación hasta nuestros días. Hace dos años Ed Hawkins rompía internet con un simple gif no apto para negacionistas. De paso nos demostró el enorme poder informativo que tiene este añejo y noble formato. Por cierto, hay nuevas versiones actualizadas de ese gif dedicadas a otros aspectos clave del calentamiento global, como por ejemplo el incremento en la concentración del dióxido de carbono atmosférico. 

 Por cierto los resultados son tan logrados como los del gif original. Precisamente hace unos pocos días Hawkins vuelve a la carga con una serie de infografías muy simples, claras y rotundas. En este caso el propósito es exponer en forma muy condensada el proceso de aumento de temperaturas globales desde 1850 hasta 2017. Hay ejemplos para la región central de Inglaterra, Estados Unidos y Toronto. Según el autor se vienen más ciudades, pero en todo caso el resultado es similar y muy claro. Cada barra vertical representa un año y están dispuestas según la línea temporal creciente de izquierda a derecha. En azul se representan las temperaturas más frías y en rojo las mas altas. Sencillo, claro y compacto. Los datos utilizados por Hawkins son abiertos y provienen del Met Office Centre británico. La base de datos contiene el registro de temperaturas globales desde 1850 hasta 1990 obtenidos por una red meteorológica de 100 estaciones 

 Así de clara debe ser la toma de conciencia sobre este problema global.

 En la última entrada del blog de Hawkins se pueden ver las otras infografías, y recomiendo seguir las próximas actualizaciones.

 Actualización: Me acabo de enterar que en el Washington Post apareció una nota sobre unas corbatas que los presentadores meteorológicos de los EUA están usando con este motivo. Me parece una iniciativa genial que aprovecha el poder de la imagen de Hawkins y la llegada mediática que generalmente tienen estos presentadores. Vale la pena replicar esta movida urbi et orbi.






Comentarios

Entradas populares