La nueva generación de naves tripuladas
Vale la pena volver a visitar el formidable estudio que Paco Arnau, autor de Ciudad Futura realizó sobre los nuevos proyectos de naves espaciales tripuladas de Rusia y los EUA. De distinto origen, público y privado en el caso de los EUA, y con distintos enfoques técnicos, estos nuevos proyectos deberán ser los nuevos caballos de batalla capaces de continuar las tareas de la Estación Espacial Internacional, pero además, llevarnos nuevamente a la Luna.
Se destaca muy especialmente la nueva nave tripulada rusa, el proyecto PTK-NP, bautizada como Federatsia. Este sistema basado en diseños completamente nuevos desde los sistemas soviéticos actualmente en uso tendrá el desafío de sustituir a las venerables, fiables y legendarias naves Soyuz. Si bien el proyecto ruso es el menos desarrollado con respecto a sus contrapartes, Federatsia será heredera de un enorme legado en materia de ingeniería aeroespacial que sin dudas hará de esta nave una digna sustituta de las Soyuz.
El formidable, extenso y detallado estudio de Paco está disponible en su blog, Ciudad Futura. Que lo disfruten tanto como yo!
Comentarios