Una Soyuz un panel solar: una imagen poco frecuente


El espectacular marco de la órbita terrestre y la nave espacial más segura de la historia, con un solo de sus paneles solares desplegados. Vía: NASA2Explore.-


 Esta es una muy poco frecuente imagen de una nave Soyuz en órbita: se trata de la Soyuz TMA-14M lanzada el 25 de setiembre pasado, mientras realiza la maniobra de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. El aparentemente inquietante evento no tuvo consecuencias negativas para el desarrollo de la misión tal cual estaba planificado: acoplarse con el complejo espacial en una maniobra de cita espacial de seis horas. La eventual falla de los paneles solares privaría de la generación de energía eléctrica a la nave, que sólo contaria con sus reservas suficientes para realizar una maniobra de regreso prematuro a la Tierra. Naturalmente esto no sucedió, y de hecho el panel solar se desplegó correctamente una vez acoplada la nave Soyuz a la EEI. Un éxito para una misión espacial que recién comienza.

 La misión de la Soyuz TMA-14M no destaca por este pequeño incidente, que ciertamente amenazaba con poner en jaque al preciso, seguro y casi rutinario vuelo de las Soyuz. En este caso la nave está tripudala Yelena Serova, la primer cosmonauta rusa en volar al espacio en este siglo. Junto a Serova volaron el comandante Aleksandr Samokutyayev y el ingeniero de vuelo Barry Wilmore de la NASA.


 Más sobre la Soyuz TMA-14M en Eureka.







Comentarios

Carlos L. Borobio ha dicho que…
Gracias por el enlace a mi entrada, Gabriel :-)
La foto es preciosa, y la fiabilidad de la Soyuz es ya mítica.
Como ponía en mi post, la anomalía me traía a la memoria el vuelo de Komarov.

Saludos.
Carlos
Marín ha dicho que…
Bonita foto, menos mal qué acabó bien,

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.