El Sistema Solar tiene un nuevo punto azul pálido


Ampliar.


 Las comparaciones muchas veces son odiosas, salvo quizá, en casos como estos, en los que por primera vez la Misión Cassini capta a Saturno y Urano en una imagen. La referencia a las célebres palabras de Carl Sagan y la foto del Sistema Solar enviada por la Voyager 1 es obligada: efectivamente Urano es un planeta azulado, pero muy distinto a la Tierra. Es cuatro veces mayor que la Tierra, y su atmósfera está compuesta mayoritariamente de metano, gas que le otorga su característico color azulado, componente principal de su atmósfera. La imagen obtenida ha sido tratada con filtros en las longitudes de onda del rojo, verde y azul, de manera de poder hacer visible al humano esta composición. Urano destaca en una magnitud de 4.5 para poder destacarlo del oscuro fondo del espacio profundo.


 La imagen fue captada el pasado 11 de abril, mientras la Cassini se encontraba a una distancia de 988.600 km. de Saturno. Cada pixel de la misma equivale a unos 25.700 km, lo que permite apreciar el tenuo pero visible anillo de Urano. La resolución de los anillos de Saturno es de 6 km. por pixel. La distancia de Saturno y Cassini con Urano era de unas 28,6 unidades astronómicas, esto es realmente muy lejos: 4278 millones de kilómetros.

 Si bien Urano no es nuestro punto azul pálido, la imagen no deja de ser realmente espectacular. Es una buena oportunidad para tomar conciencia de que para nosotros el punto azul pálido, según Sagan es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros, pero tampoco estamos solos en nuestro propio Sistema Solar. Un poco de humildad planetaria nunca viene mal.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.