Todos los cohetes que lanzaron seres humanos al espacio



 Esta histórica imagen es una buena oportunidad de conocer los cohetes y sistemas de lanzamiento que han servido para transportar seres humanos al espacio. Están diagramados a escala y en orden de aparición histórica. De izquierda a derecha: el lanzador soviético Vostok (1961), protagonista de los primeros vuelos espaciales tripulados de la historia. El Atlas (1962) (USA), contraparte del Vostok. Le sigue el lanzador Vosjod, que realizó las primeras misiones tripuladas por más de un cosmonauta y el primer paseo espacial de la historia, y su contraparte norteamericana el cohete Titan 2 que lanzó las naves Gemini. Le siguen los Saturno IB y 5, exitosos protagonistas de la conquista de la Luna, la estación espacial Skylab y la misión conjunta soviético norteamericana. El sucesor de estos sistemas, es el Shuttle norteamericano, retirado en 2011.

 El último lanzador es el sistema chino CZ-2F que transporta a las naves tripuladas Shenzhou. China ha construido su propio programa espacial, basado en sistemas de lanzamiento soviéticos, y recorrió el camino de logros progresivos y escalonados que en su momento hiciera la Unión Soviética y los Estados Unidos.

 El lanzador destacado, es por supuesto, el Soyuz. Descendiente del Semyorka diseñado por Serguéi Koroliov, este cohete lanza las naves homónimas Soyuz, quienes hoy día son, junto con las Shenzhou chinas las únicas naves tripuladas operativas. El cohete Soyuz es por lejos el más lanzado de la historia, con más de 1000 vuelos, la abrumadora mayoría de ellos completamente exitosos. Hoy día, en base a este lanzador, se desarrollan las actividades más importantes en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional: todas las tipulaciones que la ocupan son transportados en forma segura por el sistema Soyuz.

 Has tres increíbles sistemas soviéticos que lamentablemente no tienen el privilegio de estar en esta infografía: el sistema lunar tripulado N-1, la nave VA, y el transbordador espacial Burán. En el caso del N-1 el sistema fracasó en cada una de sus cuatro pruebas, y el programa lunar tripulado de la URSS fue cancelado. las VA formaron parte de las estaciones espaciales militares Almaz, y si bien fueron completamente operativas, nunca transportaron cosmonautas. El transbordador Burán fue el punto más alto en la cosmonáutica soviética: realizó una única y exitosa prueba de lanzamiento, pero el sistema fue cancelado mientras se profundizaba la crisis política y económica en la URSS.

 Esta infografía aparece en Historic Spacecraft, un sitio de obligatoria peregrinación para todo espaciotrastornado. 

 Otra excelente infografía permite comparar todas las naves espaciales tripuladas de la historia, es un excelente complemento para la aquí publicada.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.