El mapa celeste interactivo en rayos X de nuestro Universo


Mapa Celeste en rayos X


 Una nueva y muy interesante herramienta interactiva está disponible online para la completa visualización de la información obtenida por el observatorio espacial de rayos X Chandra. Puesto en órbita el 23 de julio de 1999 por el Transbordador Espacial Columbia, Chandra es el más sofisticado observatorio de este tipo. Su objetivo es el estudio de las zonas de nuestro Universo más energéticas, la información obtenida por Chandra permite observar en detalle numerosos objetos astronómicos, como lo son supernovas, estrellas, nebulosas y sistemas solares. 

 La aplicación fue elaborada por Joseph DePascuale, curador de imágenes de Chandra, mediante el uso de D3, una herramienta basada en javascript para el tratamiento de datos. La visualización es completamente interactiva: se pueden ampliar las zonas del universo de mayor interés, hacer click en cada uno de los puntos desplegados, seleccionar diferentes tipos de objetos a desplegar, y aplicar diversos filtros disponibles. En algunos casos la información desplegada sobre un objeto en particular se solapa, esto se debe a que la misma corresponde a observaciones separadas en el tiempo. 

 Sin dudas este es otro notable ejemplo de lo que se puede hacer con la vasta información recolectada por, en este caso, este sofisticado observatorio espacial de rayos X. La aplicación será actualizada con la nueva información provista por el observatorio, y será sujeta a mejoras. Mientras tanto, podemos obtener una completo y muy detallado despliegue de información sobre el estado de nuestro universo en el rango de los rayos X.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.