Manual de defensa nuclear soviético
Este manual soviético ilustrado de defensa civil tiene todo lo necesario para proceder en caso de presentarse el peor de los escenarios que se pudo haber dado en la Guerra Fría: un ataque nuclear de los Estados Unidos y la OTAN. Es todo un documento de época y relativamente actual ya que fue publicado en el año 1986. Desde el punto de vista histórico quizá esto represente un lapso de tiempo corto, aunque como sabemos, este manual es de otra época. La Unión Soviética no existe más, aunque lamentablemente no podemos decir lo mismo acerca de los riesgos muy actuales que el uso de armamento nuclear puede ocasionar sobre la Humanidad. El actual stock de armamento nuclear a nivel mundial y las recientes pruebas misilísticas de los Estados Unidos nos hacen recordar lo vigente de este manual y cuan importante es tenerlo muy presente. Es probablemente uno de los más actuales recuerdos del pasado que tenemos disponibles.
A lo largo de estas 93 imágenes se pueden conocer los procedimientos médicos y de evacuación, la descontaminación de alimentos, construcciones y vehículos en caso de contaminación con radioisótopos, así como también el diseño de equipos de medida y dosificación radiactiva. También se pueden apreciar sistemas armamentísticos de los EUA y otros equipos soviéticos, e infografías muy completas sobre las radiaciones ionizantes y física de las detonaciones nucleares. Sin dudas llama la atención lo detallado de las ilustraciones del manual, y por cierto la crudeza de algunas de ellas: porque ante la chance de una guerra nuclear el horror comienza con estos pequeños detalles.
Recordar lo actual de la información contenida en este material, y el video que publiqué hace un tiempo, no es en absoluto un ejercicio ocioso o meramente lúdico:
[Vía: Bunker Data Center]
Comentarios
Gracias por todas las joyas qure compartes.
nunca sabes que va a aparecer!!!
el transbordador se ve cumpliendo uno de sus viles objetivos... el bombardeo nuclear. perturbador!!!
Enhorabuena
A su modo es tétrico y pone en perspectiva todo el género de ficción postapocalíptica como algo infantil.
Te felicito, Gabriel!!!
Los detectores de radiación soviéticos sorprenden por varias cosas. Por su sencillez, fiabilidad, robustez... y por las escalas, algunas de ellas preparadas para medir dosis de radiación que deberían decir "si tienes que elegir esta escala, mejor salga uvd. corriendo"
Enhorabuena por compilar esta información!!!!!